Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quince provincias le piden a la Corte que intime al Gobierno a pagar deudas

Afirman que el Estado nacional les adeuda un total de 41 mil millones de pesos y reclaman que se haga cargo del costo de las medidas anunciadas tras las PASO sin que esto modifique la coparticipación

12 de Octubre de 2019 | 02:03
Edición impresa

Gobernadores de al menos siete provincias presentaron ayer un pedido para que la Corte Suprema de Justicia intime al gobierno de Mauricio Macri a que cumpla con la medida cautelar y pague la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal.

De acuerdo a lo convenido en la reunión realizada el pasado martes en territorio porteño, los jefes de estado de las provincias exigen que Nación se haga cargo del costo fiscal de las medidas presidenciales post PASO sin que esto modifique la coparticipación.

Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa, San Juan y Entre Ríos se sumaron a la embestida iniciada el martes por Santiago del Estero y que continuó el pasado miércoles con la presentación de Catamarca. Aún resta la confirmación oficial de Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Chubut.

Los 15 distritos que ya formalizaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo para que intime al Gobierno a pagar lo adeudado por IVA y Ganancias -tras los anuncios presidenciales post PASO- de recursos coparticipables, deberían percibir alrededor de 41 mil millones de pesos.

Fiscales de Estado y ministros de Economía de las 15 jurisdicciones involucradas habían acordaron volver el viernes al máximo tribunal para pedir que intime al Gobierno a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar.

La decisión de la Corte, que falló a favor de Entre Ríos, establecía que las consecuencias fiscales de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo (561 y 567), sean soportadas por el Estado nacional con sus propios recursos, sin afectar los recursos de coparticipación.

En esta segunda presentación, las provincias lograron establecer los valores que cada provincia tienen que recibir. De ahí se desprende los $ 2000 millones que reclama puntualmente el gobierno entrerriano.

En las provincias involucradas, aseguraron que para calcular el monto que debe percibir cada provincia se basaron en “dos trabajos técnicos, uno del propio Estado nacional que es la parte demandada”, que constan “en la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación” y que “establecen o estiman que el costo fiscal para las provincias es de 41.000 millones de pesos”.

Las provincias decidieron avanzar y pedirle a la Corte que obligue al Estado nacional a que les pague lo que le adeuda a cada una por la reducción de IVA y de Ganancias durante el tiempo que llevó implementada la medida.

Aunque la estrategia era esperar a que el Máximo Tribunal responda el pedido de una audiencia pública que presentó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, la provincia de Santiago del Estero se adelantó y lunes pasado presentó una medida que cambió el rumbo de la discusión.

Entre Ríos, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz, son las que ya presentaron la cautelar.

Las provincias se reunieron el martes en la Comisión Federal de Impuestos y acordaron presentar las intimaciones, teniendo en cuenta que el gobierno de Macri no daba respuestas. En ese encuentro, consideraron que el pedido de Nación de realizar una audiencia pública para calcular junto a las provincias cuánto dinero debería reintegrar forma parte de una medida para ganar tiempo y no cumplir el fallo judicial.

Los gobernadores intentan resolver de inmediato una situación que, desde Casa Rosada pretender estirar con el fin de que no afecte aún más una campaña compleja en vistas a las próximas elecciones generales del 27 de octubre.

“Acabo de presentar, en coordinación con las otras provincias litigantes, pedido a la Corte Suprema de Justicia para que intime al Gobierno Nacional a que cumpla con la medida cautelar dispuesta por la misma Corte, de no perjudicar la coparticipación de los misioneros”, comentó en las redes sociales el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Desde agosto a diciembre se estima que son cerca de 41 mil millones de pesos de pérdida lo que afrontan las administraciones provinciales debido a la decisión de Nación.

El planteo de las provincias a la Corte fue concreto: si Nación quiere reducir impuestos que lo haga con fondos propios, sin afectar la coparticipación.

El gobierno de Entre Ríos presentó ayer un nuevo escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la devolución de $2.000 millones que Nación dejó de transferir a esa provincia por decisión del gobierno nacional.

Fue la última de las provincias que hizo el pedido a la Corte Suprema de Justicia durante esta semana.

 

41.000
Son los millones de pesos que, según un trabajo elaborado por los estados provinciales, les adeuda el Estado nacional en concepto de coparticipación. Es por una reducción en Ganancias e IVA, tras las medidas post PASO anunciadas por el Gobierno
7
Son las provincias que le pidieron esta semana a la Corte Suprema que intime al Gobierno a pagar la deuda por coparticipación. Misiones, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa, San Juan y Entre Ríos se sumaron a la embestida iniciada el martes por Santiago del Estero y Catamarca.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla