
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Elecciones en Formosa: con baja participación, los primeros resultados se esperan para la medianoche
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Federico Carestía lanzó en YouTube un trabajo donde a través de varias entrevistas responde algunas incógnitas históricas en torno a la serie
Carestía en la fachada del departamento de “Friends”
Dos años le llevó a Federico Carestía realizar y compilar las diversas entrevistas realizadas en torno al universo de la serie “Friends” vía satélite, con la magia del programa de video teléfono Skype, en un documental de una hora, dividido en cuatro partes, que lanzó finalmente la semana pasada en YouTube con un título que emula el de los episodios de la serie: “Friends: el documental vía Skype” es el filme a través del cual Carestía, charlando con varios elementos clave de la serie mítica de los 90 que incluyeron a su creador, David Crane, al director de arte, John Schaffner, y a varios actores, se sumerge en el universo de los amigos neoyorkinos y destapa varias incógnitas que han asaltado a los fans durante años.
Lanzado en coincidencia con el 25º aniversario de la serie, el documental fue lanzado como parte del proyecto de Carestía (que llegó de Bahía Blanca a La Plata hace casi una década a estudiar periodismo deportivo; los caminos de la vida lo llevaron al cine y a las series) en YouTube, “Mirá a quien encontré”, donde además de informes sobre cine y series, entrevista a algunas figuras de la cultura pop, a menudo olvidadas, como Benji Gregory, el chico de “Alf”, o Bradley Pierce, de “Jumanji”.
Dividido en cuatro partes, el documental se extiende por un total de una hora y aporta una nueva visión sobre el origen y los comienzos de la serie; la llegada de algunos personajes y cómo vieron el crecimiento de los protagonistas; los grandes momentos que dejó Friends y cuáles fueron las complicaciones al hacerlos; y finalmente, el legado que dejó entre los fanáticos y a nivel cultural, con entrevistas a David Crane, co-creador del envío, el director de arte John Shaffner, que echó luz a varios de los secretos de la serie (por ejemplo, quién hacía los dibujos en la pizarra mágica de Chandler) y hallazgos como “Ugly Naked Guy”, vecino nudista de los amigos neoyorkinos, cuyo actor fue descubierto por un investigador privado en Inglaterra; y Larry Hankin, que interpreta a Mr. Heckles y “que es el mejor contador de anécdotas que entrevisté: no le importaba, no tenía filtros”. En el camino, fue encontrando respuestas a incógnitas históricas: ¿cómo hacían para pagar esos departamentos con los trabajos que tenían? y ¿por qué no habrá un regreso?
El documental de una hora cuenta con el testimonio del creador de “Friends”, David Crane
Preguntas que aquejaron a generaciones enteras de fans que vieron la serie en simultáneo con Estados Unidos, por Sony Channel, o que años después se pusieron al día con una sitcom que generó niveles de obsesión y repetición de diálogos al nivel de “Los Simpson”. Sin embargo, “hay una generación con la que se cortó el vínculo con la serie”, afirma Carestía. Y qué, incluso, cuestionó el envío, y a Ross en particular, personaje que las nuevas generaciones ven como misógino y homofóbico.
LE PUEDE INTERESAR
Pelea incorrecta: Silvina Luna renunció y Moria la trató de vaga y estúpida
“Ross es un personaje, que forma parte de una historia de ficción. Obviamente que Rachel deje el trabajo de su vida por una pareja, porque Ross le comió la cabeza... yo no me bajo del avión. Pero hay que separar una historia de ficción”, dice.
Y agrega que entonces, al momento de la creación de la serie en 1994, “no había el movimiento que hay ahora, con el movimiento de mujeres con mucha presencia. Pero es injusto: analizamos una serie de los 90 con la lupa del 2020. No es justo”.
“Pero aunque no se hablaba de los temas que se habla ahora, incluso hay un capítulo entero donde Rachel, Monica y Phoebe leen un libro feminista y hablan de feminismo desde la sexualidad”, agrega Carestía, que habla del tema, en el documental, con Jane Sibbett, que hace de la primera esposa de Ross y protagonizó en la serie el primer casamiento entre mujeres en el prime time. “Me dijo que le siguen mandando cartas y que tiene actividades con la comunidad LGBT por lo que significó la serie”, dice el realizador.
“Y con Joey a mi también me pasó pensar ‘qué raro’. Entiendo la idea del galán, pero a veces parece forzado. Pero al volver a ver la serie, me di cuenta que Joey es el que más representa la amistad”, defiende Carestía, y concluye que “es injusto hasta la forma en que se analiza cada personaje, se toma solo lo malo: Ross es machista y manipulador, Joey es mujeriego... y hay cosas que van más allá. Le dan una sola dimensión a los personajes, que no la tienen, y por eso es tan buena la serie”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí