Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RELACIONES COMPLICADAS

Dichos de un ministro uruguayo sobre Bolsonaro y el Mercosur enojan a Brasil

Dichos de un ministro uruguayo sobre Bolsonaro y el Mercosur enojan a Brasil
10 de Septiembre de 2019 | 02:25
Edición impresa

MONTEVIDEO

El gobierno brasileño manifestó “espanto”, “rechazo” y “perplejidad” por dichos del ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, quien cuestionó la separación del cargo de la ex presidenta Dilma Rousseff, la elección de Jair Bolsonaro, y la permanencia de Brasil en el Mercosur.

En una dura carta publicada ayer por el diario El Observador y enviada el pasado viernes a la cancillería uruguaya, el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Ferreira, dijo que recibió “con absoluta perplejidad” las declaraciones de Bayardi “por ser ellas livianas y fuera de contexto”.

“Si fuera por mí de repente Brasil tendría que haber estado sacado para afuera (del Mercosur) también (al igual que Venezuela), por lo que significó la última elección (del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2018) y el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff” de su cargo en 2016, dijo Bayardi en el programa local “Quién es quién” que se emite por la televisión pública.

El ministro uruguayo respondía de esa forma a una pregunta en la que se le consultaba si consideraba a Venezuela una dictadura.

El jerarca, un dirigente de larga data del gobernante Frente Amplio (izquierda), asumió este año la cartera de Defensa. Antes de dar su respuesta extrajo de su bolsillo un ejemplar en miniatura de la Constitución venezolana.

“Ahí (en Venezuela) hay un gobierno que está sustentado en una Constitución que es la que los venezolanos eligieron”, sostuvo Bayardi para quien el régimen de Nicolás Maduro “no” es una dictadura y lo que ocurre es que “hay un marco institucional de mucha tensión”.

El entredicho que generó Bayardi le pone leña al fuego de una relación poco fluida entre el Brasil de Bolsonaro y el Uruguay de Tabaré Vázquez. Antes de la elección del ex militar al frente del gobierno de Brasil, varios dirigentes oficialistas uruguayos, entre ellos ministros, lanzaron críticas al hoy presidente.

El ministro uruguayo dijo que “se sacó (a Venezuela del Mercosur) en un momento determinado porque hubo una fuerte presión (...), muy fuerte, por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina que habían cambiado, para sacar (a Caracas). Uruguay resistió todo lo que pudo para que eso no se diera hasta que terminó no pudiendo resistir. Estuvo mal”, opinó. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla