Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hay atrasos desde julio pasado

Inquietud en bibliotecas por demoras en el cobro de subsidios municipales

Inquietud en bibliotecas por demoras en el cobro de subsidios municipales

archivo

27 de Noviembre de 2020 | 03:45
Edición impresa

Desde julio pasado decenas de bibliotecas populares no reciben el subsidio que les paga habitualmente la Municipalidad de La Plata, según informaron distintas fuentes del sector y confirmaron desde la Comuna.

Según pudo saber este diario, son 35 las bibliotecas que reciben esta ayuda. Habitualmente estos espacios compran los libros para enriquecer el patrimonio bibliográfico de estos espacios de lectura y el servicio de apoyo escolar, según explicaron distintas instituciones.

Por ejemplo, la comisión directiva de la biblioteca popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano expresó su “preocupación por el estado por la cual está pasando con motivo de la falta de pagos del subsidio obligatorio de las bibliotecas populares por parte de la Municipalidad de La Plata. A la actualidad la biblioteca no está recibiendo los pagos”.

Según explica Germán Latorre, director de la biblioteca popular de Tolosa, “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio no se pudo hacer las rendiciones correspondientes a esos meses dado que no tenía dinero disponible por falta de pagos e incumplimiento por parte del municipio”.

“El funcionamiento es el siguiente: el municipio abona el subsidio y en el transcurso de los 30 días hay que hacer rendición con las boletas oficiales de gastos corrientes por tal motivo quedaron esos meses sin presentar. En cuanto a los meses de Julio agosto septiembre y octubre se realizaron las rendiciones en tiempo y forma y a la actualidad no están disponibles las órdenes de pagos”, agregan.

En la biblioteca de Tolosa también detallan que están “pasando en una situación muy complejas por esta maldita pandemia, no teniendo ninguna actividad y sin poder cobrar sus respectivas cuotas societarias o bonos contribución. A tal efecto se hace difícil el pago de los servicios esenciales como gas, luz, internet telefonía fija y móvil.

En las bibliotecas populares solicitaron que “se abonen los subsidios en tiempo y forma para saldar las deudas contraídas y no juntar deudas que puedan causar algún problema en los meses siguientes y poder continuar con un funcionamiento normal bajo la normativa de la pandemia. En cuanto a los meses que no se pudo rendir también pedimos que se pague ya que es dinero destinado a la biblioteca por ordenanza municipal 11456”

“De lo antes expuesto solo se recibió una orden de pago de todas las deudas acumuladas Queremos dejar en claro que solo pedimos lo que nos corresponde, sin la intención de llegar a un litigio con el municipio de la ciudad”, expresó Latorre.

Las bibliotecas populares prestan un servicio comunitario con préstamos de libros, talleres, y clases de apoyo escolar.

Fuentes de la Comuna informaron que en total están inscriptas 35 bibliotecas en el registro que funciona en el Palacio López Merino.

El subsidio que cobran las bibliotecas es 32.019,90 pesos y “hubo mucho retraso en la presentación de información de rendición de los legajos en los primeros meses de la pandemia que fueron muy estrictos y complicó la rueda de pagos”, informaron fuentes oficiales.

Según se explicó, se tienen que rendir los subsidios de forma mensual, y actualmente algunas deben rendirlos desde el mes de julio.

“Hoy esta pago el subsidio hasta el mes de julio, y se estaría adeudando 3 meses aproximadamente, pero muchas aún no han presentado la documentación desde hace meses, porque son adultos mayores”, detallaron voceros de la Comuna.

 

Servicio
Las bibliotecas populares prestan un servicio comunitario con préstamos de libros, talleres, y clases de apoyo escolar. En total están inscriptas 35 bibliotecas en el registro que funciona en el Palacio López Merino. Les están adeudando varios meses de subsidios municipales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla