Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Anuncio conjunto de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno extiende la cuarentena y la endurece en la Región Metropolitana

Los contagios de coronavirus se quintuplicaron en la última semana. Habrá más restricciones en el transporte y en la actividad comercial. “El virus entró en los barrios populares, los casos van a subir”, advirtió el Presidente

El Gobierno extiende la cuarentena y la endurece en la Región Metropolitana

El presidente, junto a Rodríguez Larreta y Kicillof, anoche en olivos / télam

24 de Mayo de 2020 | 03:50
Edición impresa

La cuarentena por el coronavirus se extenderá hasta el 7 de junio a nivel nacional, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluirá más restricciones a la circulación de personas, al uso del transporte público y a la actividad comercial, ya que los contagios se multiplicaron por cinco en la región comprendida por la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Así lo confirmó anoche el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En ese marco, el primer mandatario rechazó los cuestionamientos al tiempo que lleva la cuarentena: “¡Qué me importa cuánto lleva si en una semana se multiplicaron los contagios!”, enfatizó.

“El que quiera elucubrar sobre el tiempo de la cuarentena, que elucubre”, replicó el Presidente durante una conferencia de prensa. Tanto Alberto F. como Kicillof y Larreta anticiparon, además, que se realizarán más testeos en los barrios populares, especialmente en aquellos donde los casos crecieron “desmedidamente”, como las villas porteñas 31 de Retiro y 1-11-14 del Bajo Flores.

El jefe de Estado precisó: “Vamos a aumentar la cantidad de test. Los casos van a subir, porque hemos detectado donde está el virus. Esto iba a ocurrir y está ocurriendo. Les pido que acepten la recomendación médica: sé que tienen miedo de dejar su casa, pero les garantizo que no corra riesgo, confíen en nosotros”, pidió Alberto F. en un mensaje dirigido a los pobladores de las villas.

El Presidente avisó que la intención de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense es aislar a los residentes de barrios populares que se contagien el coronavirus: en el caso de la villa 31 de Retiro, se montará un centro de testeo en una terminal de cruceros cercana, que actualmente no funciona.

A su vez, el Gobierno porteño instalará otro espacio similar en el complejo Costa Salguero, en inmediaciones del Aeroparque.

Si bien el aumento de casos de COVID-19 se disparó en las villas porteñas, en la Provincia hay preocupación por los barrios carenciados del primer cordón del Conurbano.

El gobernador Kicillof advirtió que se podría “multiplicar por 100 o por 1000” debido a que existen 1.800 asentamientos. “Estamos ante un peligro grave; no tengo problema en decirlo”, advirtió el mandatario bonaerense (ver aparte)

Kicillof agregó: “Nadie dudó nunca de que íbamos a tener este aceleramiento de casos. Pero la cuarentena salvó vidas y nos dio un tiempo valioso porque en la Provincia la infraestructura de salud estaba muy deteriorada y logramos duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva, en sólo dos meses” (ver página 7).

El Gobernador anunció que en el Gran Buenos Aires “no se avanzará de fase en la cuarentena”, las industrias podrán abrir con “protocolo estricto y transporte propio”; el comercio será “sólo barrial, pero no estará habilitado en las grandes arterias”, el transporte interjurisdiccional podría ser utilizado “solamente por trabajadores de actividades esenciales” y será obligatorio el uso de la aplicación CUIDAR para circular.

“No se va a autorizar la construcción en el Gran Buenos Aires”, agregó el Gobernador.

A su vez, Larreta anunció que se “fortalecerán los controles en el transporte público”, también en la vía pública “dentro de la Ciudad y en 20 pasos con el Conurbano” y se volverá atrás con el permiso para reabrir comercios en las grandes avenidas porteñas. El jefe de Gobierno porteño dará las precisiones en una conferencia de prensa que ofrecerá este mismo domingo.

Alberto F., Kicillof y Larreta hicieron la presentación conjunta en la quinta de Olivos en un contexto desfavorable para el AMBA, que concentra el 87,5 por ciento de los casos confirmados en las últimas dos semanas.

A tal punto, que si no se tiene en cuenta a la región metropolitana, la duplicación de casos a nivel nacional se produce cada 33 días, algo que resulta positivo para volver a la normalidad en buena parte del país. En tanto que Chaco, Córdoba y Río Negro se encuentran en una situación intermedia que hace que esas zonas sigan en la mira de las autoridades sanitarias.

Pero las alarmas se encendieron en el AMBA: “La curva de contagios se está acelerando y mucho. Estamos en una nueva etapa. Hemos escuchado ataques a la idea de la cuarentena, pero quién se puede enamorar de una cuarentena. Se olvidan de que en la Argentina salvó vidas. En 80 días, en Chile hubo 60.000 contagios y en Brasil 200.000”, remarcó el gobernador Kicillof.

El dato de la jornada lo dio el presidente -que lució cansado durante su contacto con la prensa- y cometió además un furcio cuando quiso referirse a la empresa constructora de camiones Scania, a la que citó como “Skanska”. Esta última compañía, también de origen sueco, protagonizó el primer caso conocido de corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2002-2015), de los que Fernández formó parte.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla