Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AL CONFIRMAR QUE TENÍA COVID-19

Bolsonaro puso en riesgo a periodistas al sacarse el barbijo y lo demandarán

La Asociación Brasileña de Prensa lo acusa de actuar en forma “criminal” y de atentar contra la salud de un grupo de reporteros

Bolsonaro puso en riesgo a periodistas al sacarse el barbijo y lo demandarán

Jair Bolsonaro

9 de Julio de 2020 | 01:40
Edición impresa

SAN PABLO

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) presentará una demanda a la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo por coronavirus.

“A pesar de saber que estaba infectado con COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa criticó que el mandatario “rompió el aislamiento recomendado por los médicos” y “recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines” a sus políticas para “informarles personalmente” que está infectado con el patógeno.

El jefe de Estado, de 65 años y uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, compareció el martes con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad con los cronistas, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

INFRACCIÓN PENAL

Casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga “practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado” o “un acto capaz de producir el contagio”, bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al “exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente”.

“No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”, añadió De Sousa.

“ESTOY MUY BIEN”

El líder ultraderechista, que subestima la gravedad de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria y ha contrariado en repetidas ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó el martes que está contagiado de coronavirus tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

No obstante, señaló que se encuentra “perfectamente bien” e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra el COVID-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

De hecho, ayer apareció en un video en redes sociales mostrándose con el medicamento. “Lamento informar a quienes están contra la hidroxicloroquina, pero que no presentan alternativas, que estoy muy bien usándola y que, gracias a Dios, viviré aún mucho tiempo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ese comentario no solo apunta a los detractores de esa sustancia medicinal, sino también a los miles de internautas que crearon la etiqueta “Forçacorona” (FuerzaCorona).

Durante la crisis, el presidente calificó al coronavirus de “gripecita, acudió a manifestaciones a su favor y paseó varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es “estar con el pueblo”.

SIEMPRE DISPLICENTE

El contagio de Bolsonaro causó enorme conmoción y abrió alguna expectativa de que el mandatario modifique su actitud displicente sobre la gravedad de la pandemia, pero la mayoría de los comentaristas se muestra pesimista al respecto.

“La contaminación del Presidente, un militante del rechazo de las medidas de precaución contra la enfermedad, resulta pedagógica”, escribió el diario O Globo en un editorial que aboga igualmente por una toma de conciencia de la población sobre la peligrosidad de la pandemia.

Muchos analistas, no obstante, evocaron el caso del primer ministro británico Boris Johnson, inicialmente un “coronaescéptico” que cambió radicalmente de posición tras haber sido contagiado y pasar tres noches en terapia intensiva.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con más de 1.250 fallecidos en el último día. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla