Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La producción local se suma al abastecimiento desde otras provincias

Para disfrutar: prevén semanas de frutillas buenas y ¿a bajo precio?

En la temporada alta de la producción se puede conseguir a menos de la mitad del precio que tenía hasta hace pocas semanas

14 de Octubre de 2021 | 02:53
Edición impresa

La geografía, el clima y el mercado de la fruta parecen regalar una primavera al paladar y a la billetera con la frutilla, un producto que suele ir a la columna de los “prohibitivos”, pero en estos días puede bajar a menos de la mitad del precio usual.

A partir de los primeros días de este mes, en las verdulerías de la Ciudad comenzó a avanzar el rojo particular de una de las frutas más sabrosas de las góndolas que también se produce en la Región. Ese aparece como uno de los factores clave del bajón de precios que beneficia a la clientela en estos días, según le contaron a este diario en varias verdulerías.

La producción crece gracias al sol y la humedad de la primavera. Tanto, que parece desbordar al comercio y hasta se la puede ver en exhibiciones en las esquinas de algunas arterias de acceso al casco.

¿Por qué más cantidad que otros años y hasta semanas antes de lo habitual de cada primavera? En la recorrida que realizó este diario por varios comercios coinciden en señalar al clima como un factor determinante.

“Si bien el invierno fue con bajos registros de temperatura, no hubo heladas crudas que afectaran el cultivo. Ayudaron las precipitaciones justas y el sol que viene acompañando desde agosto”, sostuvo un verdulero que, a su vez, tiene quintas en Abasto.

“Desde que empezó a entrar la buena frutilla, los clientes lo perciben y cada uno aprovecha y se llevan un buen puñado”, sostuvo Martín, empleado de un local de las inmediaciones de 8 y 33.

El mismo comerciante agregó: “No solo entra de esta Región sino que aún sigue ingresando del interior, con la misma calidad”, dijo.

“La marea roja” no se terminará en minutos. En las verdulerías marcaron variaciones en la extensión, que van desde un mes hasta llegar a los días tórridos que se esperan para enero.

EL PRECIO

Como manda la ley, la oferta y la demanda manejan la variación de precio.

Esta semana, en varias verdulerías de la Ciudad se pueden conseguir desde un kilo a 350 pesos hasta dos kilos por ese mismo precio.

En todos los casos, la oferta está a la mitad o menos de lo que puede costar fuera de la temporada.

En esos días, los cajones de cinco kilos que se compran en el Mercado Regional pueden viajar desde el norte de Santa Fe o de Tucumán. Este año el cajón estaba alrededor de los 2.000 pesos.

Ahora, en las verdulerías contaron que puede bajar hasta la mitad de precio, según el día.

Al precio, lo bajan el incremento de la oferta desde aquellas provincias y, en un golpe definitivo, el ingreso al circuito comercial de la producción local, en el cordón fruti, flori hortícola.

Con el final de la primavera, habrá una caída de la producción y el aumento de precios, se calculó ayer.

María, una verdulera de la zona céntrica, espera que nada se parezca a lo que ocurrió “el año pasado, cuando directamente no entró frutilla”, a raíz de una combinación nociva producida por el clima y las restricciones por efecto de la pandemia.

“Igualmente, hay una parte del año en la que no hay directamente de ningún lado”, aclaró la comerciante.

CÓMO CONSERVARLAS

Algunas clientas y clientes preferían ayer llevar menos que la oferta por dos kilos que se anunciaba en los pizarrones negros. “Se ponen feas rápido”, apuntó una vecina en la zona norte. “Lo ideal es sacarlas de la bolsita, darles un buen enjuague y ponerla en un plato o bandejita en la heladera. De esa manera, por al menos tres o cuatro días se mantienen bien.

Eso sí, si se pica o brota una, inevitable se transmite hacia el resto”, dijo uno de los verduleros consultados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

martín, comerciante

por estos días, mucho para elegir en los cajones de frutilla / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla