Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Declaraciones con estilo K

Soria ya fijó su primer objetivo: desplazar al procurador interino Casal

El designado ministro de Justicia dijo que el jefe de los fiscales está “atornillado” en el cargo

Soria ya fijó su primer objetivo: desplazar al procurador interino Casal

Martín Soria / Telam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

17 de Marzo de 2021 | 03:52
Edición impresa

El designado ministro de Justicia, Martín Soria, entró en funciones políticas -ya que no asumirá hasta la semana próxima- con un estilo bien diferenciado de su antecesora Marcela Losardo, adoptando una actitud hipercrítica del Poder Judicial. Y de movida, fijó como un objetivo inmediato de su gestión el desplazamiento del procurador interino Eduardo Casal, sobre quien afirmó que está “atornillado” en el cargo.

En su estreno mediático, Soria pronunció dos palabras claves del discurso kirchnerista: “Lawfare” y “mesa judicial”. Y dejó en claro que impulsará la reforma del Ministerio Público Fiscal que sancionó el Senado y que está frenada en la Cámara de Diputados. Para ello, deberá negociar con los bloques menores, como los cordobeses de Juan Schiaretti y los que reportan a Roberto Lavagna.

El proyecto que se aprobó en el Senado bajo el comando de Cristina Kirchner modificó la cantidad de votos necesarios para nombrar al procurador, que antes era de dos tercios y con el nuevo texto, pasaría a ser de mayoría simple. También cambió la duración del mandato, que era vitalicio, y dispuso una gestión de cinco años más una reelección por la misma cantidad de tiempo.

Según pudo saber EL DIA, Soria ya conversó sobre su objetivo de empujar la reforma del Ministerio Público con su próximo viceministro, el kirchnerista Juan Martín Mena, y con el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz. También se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su despacho de la Casa Rosada.

El procurador interino Casal dejó trascender ayer que sabe que Soria intentará desplazarlo y que buscará resistir en el cargo, al cual llegó durante la presidencia de Mauricio Macri. El actual primer mandatario, Alberto Fernández, propuso al juez federal Daniel Rafecas para la jefatura de los fiscales, pero el Frente de Todos no consigue los votos necesarios para nombrarlo en el Senado.

En la Cámara de Diputados, en tanto, se renovó ayer el protocolo de funcionamiento hasta el 30 de abril, pero antes de firmar los referentes de Juntos por el Cambio se aseguraron el compromiso del presidente del cuerpo, Sergio Massa, de que no se tratarán en ese período la reforma judicial ni los cambios en el Ministerio Público. “Es un pacto de caballeros”, deslizó un diputado del PRO.

Primeras declaraciones

En la antesala de su asunción en el Ministerio de Justicia, que recién tendría lugar el viernes 26 de marzo, Soria ofreció ayer entrevistas con medios televisivos y radiales cercanos al kirchnerismo. En ese raid, también apuntó contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y contra los camaristas que fallaron en casos emblemáticos de corrupción como los de Amado Boudou y Milagro Sala.

Con un perfil más altisonante que el de la cautelosa Losardo, Soria afirmó que una de sus “aspiraciones” como ministro de Justicia será “terminar con el ‘lawfare’” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Macri”. Agregó: “Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales”, advirtió el todavía diputado y ex intendente de General Roca.

“Los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir; nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, sino caemos en el mismo razonamiento que tienen ellos. La impunidad es el caballito de batalla de ellos pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces”, ironizó Soria en declaraciones a C5N y Radio 10.

Antes de ser designado como ministro de Justicia, Soria había denunciado al camarista Gustavo Hornos por seis reuniones que mantuvo con la denominada “mesa judicial” del macrismo en la Casa Rosada. “Es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron”, sostuvo el rionegrino y dijo que también se propone aumentar la cantidad de mujeres dentro del Poder Judicial.

Por último, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “querría como cualquier ciudadano que es acusado, que sea la propia Justicia la que determine que no hizo nada”. Dentro del Gabinete, la llegada de Soria fue considerada como una derrota del ala moderada que responde al presidente Fernández. En cambio, el kirchnerismo festejó la designación del diputado rionegrino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Martín Soria / Telam

Eduardo Casal / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla