Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Advertencia de los especialistas sobre un auge de estafas digitales

Advertencia de los especialistas sobre un auge de estafas digitales
22 de Junio de 2021 | 04:06
Edición impresa

Filtraciones entre el cliente de un Banco y la verdadera página web de la entidad bancaria, en situaciones en las que el primero termina con sus cuentas de depósitos vacías; robos de identidad en Instagram; supuestas compras de productos en Internet, forman parte del auge del delito cibernético que hoy amenaza a toda la población, según se detalló en un informe publicado ayer en este diario.

La sucesión de estafas a través de internet, en las que les vacían los “bolsillos” o los ahorros depositados a las víctimas luego de engañarlas y sacarles datos por vía digital, en lo que resulta ser una de las modalidades delictivas que con mayor presencia en la actualidad, obliga en primer lugar a las autoridades a intensificar campañas destinadas a inculcar advertencias a las personas, previniéndolas sobre los diversos peligros que corren.

Tal como se reseñó, especialistas en informática nucleados en el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA), informaron sobre el lanzamiento de un programa denominado #CortemosConElFraude#, destinado a recabar información sobre estos casos para tener una estadística que permita actuar sobre esta dominante tendencia delictiva.

Se habla de una serie de recomendaciones y medidas de seguridad que podrían implementarse por parte de las entidades bancarias y financieras, a fin de dificultar las maniobras engañosas de los delincuentes y, en consecuencia, sumar seguridad para los ciudadanos.

Según la base de datos que manejan, las denuncias por estafas virtuales crecieron, en general un 60 por ciento, pero en las estafas bancarias se incrementaron un 3.000 por ciento en la Argentina durante el 2020, en tanto que el 28 por ciento de los argentinos sufrió una estafa bancaria a través del correo electrónico. ODILA identificó los principales canales usados en estos delitos. Entre esos, el correo electrónico, las redes sociales o los mensajeros como WhatsApp (para el phishing); los mensajes de texto vía SMS/MMS (smishing), las llamadas telefónicas mediante voz (vishing) y en algunos casos, presencia física de alguna persona que participa.

En el informe publicado ayer se reflejaron en detalle muchas de las estafas cometidas a través de las redes sociales. “Cualquiera de nosotros puede ser una víctima, y esto se incrementó mucho en el último año de pandemia”, alertó un desarrollador y experto en seguridad informática.

El tema reviste una gran complejidad técnica –distante de poder ser dominada por la gente que no cuenta con conocimientos básicos- y exige que las autoridades policiales y judiciales, así como las entidades bancarias, perfeccionen sus posibilidades de detección y corrección.

Cabe recordar que a mediados del año pasado fueron desbaratados dos call center truchos que funcionaban desde una cárcel. Con ello quiso explicar las dificultades técnicas, tanto para un eventual rastreo previo como para la investigación posterior de los distintos tipos de estafas digitales, que plantea una modalidad delictiva que es relativamente nueva, que se aprovecha de la actual emergencia de la pandemia y que afecta cada vez a más personas.

Las mayores inquietudes debieran focalizarse en adultos mayores y en personas que no disponen de suficientes conocimientos digitales, por ser más vulnerables a este tipo de maniobras. La sucesión de estafas que se viene presentando vuelve a dejar evidenciada la necesidad de que los Bancos protejan con márgenes más eficaces de seguridad los ahorros de sus clientes, garantizándoles además a los titulares de las cuentas, una vez comprobada que la extracción fue producto de un delito ajeno a ellos, la devolución de sus fondos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla