Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Rechazaron la rendición de cuentas en el concejo

El FdT cruje en Berisso: ediles del PJ votaron en contra de Cagliardi

El FdT cruje en Berisso: ediles del PJ votaron en contra de Cagliardi
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

12 de Mayo de 2022 | 03:00
Edición impresa

La rendición de cuentas de Fabián Cagliardi fue rechazada ayer en el Concejo Deliberante de Berisso, por 11 votos en contra y nueve a favor. Lo curioso es que cuatro de los once pertenecen a ediles del peronismo que le dieron la espalda a la gestión del Intendente, haciendo crujir al Frente de Todos del vecino distrito.

Es el kilómetro “0” del peronismo y también el que ayer mostró en el deliberativo municipal una situación curiosa: tres concejales que forman parte del Frente de Todos rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2021, en tanto que un cuarto, de un bloque massista, también optó por retirarle el acompañamiento. El contundente pronunciamiento crítico de estos dirigentes -que se asemejó en sus argumentos al de la oposición de Juntos- se dio en plena convivencia de la bancada, que, por lo menos hasta anoche, vivía una grave crisis interna pero permanecía unida.

Para pasarlo en limpio: de 20 ediles berissenses, los siete de Juntos rechazaron el expediente; y de los 12 del Frente de Todos, tres, también. El concejal del monobloque del Frente Renovador se sumó a estos últimos e impidió que la rendición se apruebe en el deliberativo.

Se trata del balance de la gestión de Cagliardi de 2021, que contó con un Presupuesto inicial de poco más de 2.000 millones pero llegó, al final del ejercicio, a unos 4.000 millones de pesos.

Desde Juntos, la presidenta de esa bancada, Sivina Di Renta, cuestionó la “falta de transparencia” del gobierno berissense, luego de que su espacio solicitara información por “ocho decretos de reasignación de partidas y nueve licitaciones” y no obtuviera respuestas. También había criticado el gasto en la planta política y el incremento de contratación de cooperativas.

Pero lo inesperado fue que quien compartió lista en 2019 con el jefe comunal y presidiera hasta diciembre el Concejo, Vanessa Queyffer, esgrimiera motivos similares para expresar su rechazo. “Nos niegan información”, dijo anoche a EL DIA y cargó contra Cagliardi: “Esto es producto de la falta de diálogo y consenso”. Además del massista aliado, Agustín Celi, la acompañaron en su votación por la negativa los concejales ligados al Supeh, Jorge Suárez y Alejandro Paulenko, que no intervinieron durante la sesión.

Consultado por este diario, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gabriel Marotte, atribuyó lo ocurrido a “motivos que van más allá” de la rendición de cuentas. “Se trata de objetivos electoralistas con miras a 2023”, lanzó y remarcó que el expediente “es claro, transparente y ajustado a derecho”.

UN BLOQUE, VOTOS DISTINTOS

Sin embargo, el trago amargo de una rendición de cuentas que fue rechazada por el deliberativo no es el único cimbronazo para la política de Berisso. El voto dividido de sus integrantes -aún el del renovador aliado- expresa abiertamente una situación de efervescencia dentro del PJ de Berisso, del que Cagliardi es el presidente.

En el caso de Queyffer, se sabe que fundó su propia agrupación, opositora a Cagliardi. Anoche, Marotte admitía las complejidades de conducir un bloque que, más allá de los matices internos que presenta el peronismo, vote dividido una rendición de cuentas, al punto de hacer perder la votación.

A última hora, en las conmocionadas filas peronistas ribereñas, un dirigente se alejó de los micrófonos y suspiró: “Espero que venga alguien de más arriba y ponga orden”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla