Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Más restricciones a las mujeres e indignación

Talibanes les ordenan a las periodistas taparse la cara para salir en tevé

Talibanes les ordenan a las periodistas taparse la cara para salir en tevé

Las mujeres deberán taparse la cara en tevé por orden de talibanes/web

22 de Mayo de 2022 | 02:56
Edición impresa

El Gobierno talibán anunció que a partir de hoy entrará en vigor la disposición por la cual las periodistas afganas deberán taparse el rostro cada vez que aparezcan en televisión, pese a que las principales presentadoras de las cadenas de noticias protestaron contra la medida.

“La decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema”, dijo el vocero del Ministerio para Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohamad Sadeq Akif Mohajir, a la cadena afgana Tolo TV, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Si no lo hacen, hablaremos con los responsables”, subrayó.

“Obedecer las reglas”

“Toda persona que vive bajo un sistema y un gobierno en particular debe obedecer las leyes y órdenes de ese sistema, por lo que deben aplicar el orden”, destacó.

Esta cartera había ordenado a las presentadoras de televisión afganas que “se taparan el rostro antes del sábado”, pero ayer las conductoras de los canales TOLOnews, Shamshad TV e 1TV salieron al aire, en directo, sin esconder sus rostros.

“Nuestras hermanas temen que si se cubren la cara, lo siguiente que se les dirá será que dejen de trabajar”, explicó Abid Ehsas, jefe de noticias de Shamshad TV, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

“Esta es la razón por la que no respetaron la orden hasta ahora”, agregó.

Desde que volvieron al poder en agosto pasado, los talibanes impusieron una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto limitar los derechos de las mujeres en particular en los ámbitos laborales y académicos.

A principios de mayo, el líder supremo talibán, Hibatullah Akhundzada, decretó que las mujeres debían cubrir por completo su cuerpo y rostro en público y consideró al burka -que solo tiene una mirilla a la altura de los ojos- como la opción más adecuada, al tiempo que instó a las afganas a “mejor” quedarse en sus casas, lo que suscitó varias protestas en las calles de la capital. Anteriormente, solo era suficiente que un paño cubriera el cabello.

Políticas radicales

Esa disposición establece también que las mujeres que trabajan en el gobierno serán despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta, y que los empleados corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no lo hacen.

Esta interpretación radical de la ley islámica fue condenada por la ONU, numerosos países occidentales y activistas, como la exparlamentaria afgana y ahora exiliada Naheed Farid, quien la tildó en las redes como un “símbolo del apartheid de género”.

La imposición del velo integral es el summum de una serie de restricciones contra la libertad femenina impuestas gradualmente por los talibanes, pese a sus promesas iniciales de respetar los derechos de las mujeres y no volver a la brutal represión de su primer Gobierno (1996-2001).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla