Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PARA APROBAR EN EL CONGRESO MÁS AYUDA A KIEV, LOS REPUBLICANOS PIDEN A CAMBIO MAYOR CONTROL MIGRATORIO

Ucrania, débil ante Rusia por pujas internas en EE UU

MARCEL GASCÓN

9 de Diciembre de 2023 | 02:32
Edición impresa

El veto republicano en el Congreso de EE UU a la mayor partida financiera de ayuda a Kiev desde que comenzó la guerra amenaza con dejar sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia a Ucrania, que asiste impotente a la lucha partidista en Washington y se aferra a la esperanza de que se alcance una solución.

“Definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se vio envuelta en la vorágine de la política interna de EE UU”, afirmó Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa.

Pese a que el Senado estadounidense votó el miércoles contra la asignación de los 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca solicita para Kiev, este profesor ucraniano, que ha pasado buena parte de la guerra en EE UU presentando argumentos a favor de redoblar el apoyo a Ucrania, mantiene el optimismo. “Lo que hemos visto es sólo el principio del proceso y los dos partidos en las dos cámaras presentarán sus posiciones”, expresó en referencia al Senado y a la Cámara de Representantes, en las que la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.

Dubovyk confía en que “los dos partidos coincidan en una posición a medio camino”, para lo que “deben hacer sus demandas menos extremas”. “La solución no será fácil, pero es posible hallar una salida”, remarca el politólogo. Acerca del horizonte temporal en el que podría hacerse efectiva esta solución, Dubovyk habla de “las próximas semanas, si hay buena voluntad”.

Pese a que una mayoría republicana de senadores se opuso el miércoles a avanzar en el proceso de aprobación de los fondos, la embajadora ucraniana en EE UU, Oksana Markarova, ha subrayado que aún es posible que la ley se vuelva a votar “en un futuro próximo”. “En todas las reuniones, los senadores nos han asegurado que su voto no es contra Ucrania”, declaró Markarova, que en los días precedentes había intentado sin éxito, junto al jefe de la administración del presidente Volodimir Zelenski, Andrí Yermak, convencer a los republicanos de que votaran a favor.

La diplomática ucraniana ha recordado que el motivo invocado por los republicanos es de naturaleza interna. “Han explicado previamente que no podían votar una ley que no incluya la cuestión de la frontera sur de EE UU y cambios en la política migratoria”, subrayó Markarova.

Los republicanos condicionan su apoyo a la continuación de la ayuda a Ucrania a que Biden, del Partido Demócrata, controle de manera más estricta la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera sur. Los demócratas no aceptan por el momento esa exigencia republicana. Pese a que una parte del Partido Republicano defiende posturas aislacionistas difícilmente compatibles con seguir sosteniendo a Kiev, la embajadora de Ucrania dice tener la palabra de los legisladores de derecha de que “los acontecimientos políticos del Congreso no afectarán al apoyo” de EE UU a Ucrania.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla