Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UN ARTISTA QUE MARCO UN RUMBO EN LOS 60

Murió Eduardo Mac Entyre, fundador del grupo “Arte Generativo”

Renovador de la corriente geométrica, falleció a los 85 años

El artista geométrico Eduardo Mac Entyre, fundador del grupo “Arte generativo” junto a Miguel Angel Vidal en la década del 60 y cuyas obras integran colecciones del Vaticano, el MoMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, falleció a los 85 años, informó ayer la Fundación PROA.

Nacido en Buenos Aires en 1929, este reconocido autodidacta eludió la academia de Bellas Artes y se abocó al diseño industrial y gráfico lo cual favoreció el rigor técnico de su pintura.

Mac Entyre experimentó con numerosos estilos antes de encontrar su lenguaje expresivo y pasó así por el impresionismo, el neo impresionismo, el cubismo, la abstracción y la no figuración, hasta llegar al llamado “Arte Generativo”, grupo que fundó junto a Miguel Ángel Vidal en 1959.

El movimiento, al que se sumaron Ary Brizzi y Carlos Silva, estuvo ligado al ideario del arte concreto-invenció n y se planteaba como una vertiente de la abstracción geométrica que se apoyaba en el principio de crear algo de la nada; de generar dejando de lado el modelo, la figura humana y los objetos que hasta entonces eran el punto de partida.

Su obra “Cristo, la Luz” fue donada a la Academia de Ciencias del Vaticano, también otros de sus trabajos integran colecciones de prestigiosas instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como el Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Washington.

Mac Entyre realizó más de 50 muestras en el país y en Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, El Salvador y Alemania, y fue distinguido con los premios UNESCO (1961), Fundación Konex (1982), Museo J.B. Castagnino (1987) y Fundación María Calderón de la Barca (1996 y 2000), entre otros.

En 2013, sus trabajos se exhibieron en una gran muestra colectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) dedicada a la psicodelia nacional desde la década del 60 a la actualidad, con obras de artistas como Rómulo Macció, Marta Minujín, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Juan Stoppani y Marcelo Pombo.

NOTAS RELACIONADAS:
En La Plata, junto a su hijo

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...