Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otros cines | Fin del ciclo del select

Semana de la Mujer en el Cine: los filmes femeninos, al frente de la producción nacional

El evento organizado en el marco del 8M refleja la buena salud del cine filmado por directoras en el país

Semana de la Mujer en el Cine: los filmes femeninos, al frente de la producción nacional

“Alanis”, esta tarde desde las 18 con entrada gratuita / archivo

13 de Marzo de 2018 | 04:22
Edición impresa

El cine nacional dirigido por mujeres ha presentado en los últimos años algunas de las películas más interesantes de una filmografía siempre bien considerada a nivel internacional, en un fenómeno que escapa no solo a la lógica de la industria del séptimo arte a nivel global, como demuestran los reclamos en Hollywood, sino incluso desafía la propia lógica laboral local: en Argentina los índices marcan la postergación de la mujer en muchos ámbitos de trabajo, pero el cine asoma como una extraña excepción.

Esta situación tomó claridad particular el año pasado, cuando las películas más premiadas y mejor consideradas del año fueron dirigidas por mujeres, desde “Zama”, de Lucrecia Martel, elegida para los Oscar por Argentina, hasta “Alanis”, premiada en San Sebastián, y pasando por cintas como “Hoy partido a las 3”, de Clarisa Navas, “Temporada de caza”, de Natalia Gargiola, “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler, o “Cuatreros”, de Albertina Carri. La lista de directores nominados a los Cóndor refleja la importancia de las realizadoras en la escena del cine nacional, con tres candidatas mujeres sobre cinco (ver aparte).

Algunas de las propuestas realizadas por cineastas fueron protagonistas de la Semana de la Mujer en el Cine, que comenzó el pasado jueves en el Select y terminará mañana. El ciclo tiene dos funciones diarias, a las 18 y a las 20, con entrada libre y gratuita, con un debate al finalizar donde se charlará sobre el rol de la mujer en el cine y los medios.

LA PROGRAMACIÓN

Organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer por el Ciclo M: Cine x Nosotras, que abrirá su temporada el sábado a las 22 en el Select con “Interludio”, de Nadia Benedicto, la Semana de la Mujer en el Cine mostrará cuatro películas en sus dos días finales en el Select.

Esta tarde, a las 18, se realizará una nueva proyección de “Alanis”, de Anahí Berneri: la cineasta, segunda mujer en ganar como directora en San Sebastián (lo cual refleja a la vez la calidad de la obra y la realidad de la mujer en el mundo del cine), es un retrato que hace eje en el desamparo, la prostitución y la maternidad.

A “Alanis” le seguirá otra de las grandes cintas de 2017: “Zama”, de Lucrecia Martel, se proyectará a las 20.

La oferta de la Semana continuará mañana, con la proyección a las 18 de “La niña de tacones amarillos”, ópera prima de Luján Loiocco sobre el despertar sexual de una joven en un pueblito de Humahuaca donde se construye un lujoso spa y hotel que altera la tranquilidad del lugar.

A las 20, el cierre de la Semana estará a cargo de “Mi hist(e)ria en el cine”, documental autobiográfico de María Victoria Menis, que retrata la relación de amor y odio de la directora con el cine: la pasión que siente por el séptimo arte desde pequeña, atravesada por los conflictos de producir y exhibir, de trabajar a pulmón durante años para, como dice la propia Menis, mostrar una película un par de semanas en los cines y listo. Se espera la presencia de la directora para el debate final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla