Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuertes cuestionamientos a sus alcances

No descartan ir a la Justicia por la tarifa social del servicio de gas

El Defensor del Pueblo bonaerense consideró que “pasará a ser un engaño” y los que menos tienen pagarán “aumento doble”

No descartan ir a la Justicia por la tarifa social del servicio de gas

¿EN CUOTAS?

24 de Marzo de 2018 | 02:25
Edición impresa

La aplicación de las tarifas diferenciales de los servicios públicos volvió a ser motivo de cuestionamientos por parte de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Semanas atrás el blanco de las críticas fueron las dificultades para acceder a los beneficios en el servicio de agua potable, y ahora los planteos apuntaron a la prestación de gas.

En las últimas horas el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, criticó el nuevo alcance que tendrá la tarifa social del gas y, ante el aumento que tendrá el servicio, sostuvo que ahora el beneficio pasará a ser “un engaño, por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”.

Según precisó Lorenzino, “las modificaciones que implementó el gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío”.

Es que, según explicaron desde la Defensoría, “la tarifa social bonificará por mes el 100% sobre los primeros 87 m3 de gas consumido, del 75% sobre los 87 m3 siguientes y, desde los 174 m3 el beneficio desaparecerá”. Advirtieron desde el organismo que según distintos análisis, una familia consumirá “no menos de 300 m3 en invierno, por lo que un gran número de usuarios que tienen la tarifa social terminarán pagando más”.

“Todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de 500 a 2500, o de 700 a 3500 pesos. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables”, sostuvo el Defensor.

Y explicó que “desde la Defensoría llevamos adelante acciones para modificar esta situación, desde un pedido al Ente Nacional Regulador del Gas para que dé marcha atrás con estos cambios hasta reclamarle al Congreso que garantice por ley una cobertura real de la tarifa social para favorecer a los que menos tienen. Estamos ante un aumento regresivo, que impactará contra la capacidad económica de la gente, y no descartamos ir también a la Justicia para reafirmar nuestra postura”.

“Los que menos tienen sufrirán un doble aumento: la suba en sí y una tarifa social que no servirá para cubrir el mismo consumo que tenían antes”, denunció.

Desde Camuzzi, se sabe, propusieron aplicar una modalidad de pago en cuotas para las boletas de los meses del invierno. La medida, indicaron, apunta a aliviar la carga de los usuarios en los períodos más críticos, ya que se da por descontado que las facturas llegarán abultadas, teniendo en cuenta que en la audiencia pública que se llevó a cabo esta semana la prestataria solicitó un aumento del 41% a partir del 1° de abril.

A mediados de febrero desde la prestataria del servicio de gas en la Región señalaron se presentó la alternativa para que el ente regulador la evalúe, “para facilitar el pago de los consumos Residenciales con una marcada estacionalidad invernal”.

Explicaron que esta alternativa “propone una modalidad de financiación optativa de los períodos de mayor consumo, consistente en la financiación del 25% del total de las facturas de los Períodos 3, 4 y 5 del corriente año”.

El monto total diferido sería incorporado luego a las facturas de acuerdo al siguiente esquema: 20% del total diferido se pagaría con el Periodo 6 de 2018; 40% con la factura del Período 1 de 2019 y el 40% restante se incorporaría al consumo del Período 2 de 2019.

Entonces desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla