

Furfaro ratificó su defensa: se desligó de la tragedia, pero está complicado
Son 18 las listas que competirán en la Provincia en las elecciones de octubre
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
Sube el consumo pero cae el precio del maple de huevos en la Ciudad
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran expetiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Actividades: día del lector, danzas, taller creativo, feria, newcom y teatro
Aclaración del IPS sobre la publicación de un aumento de haberes
Lo siguen al salir del banco y le roban: “No mires o te limpiamos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La celebración por parte de la OMS, con distintos actos y homenajes recordatorios, de los 40 años de la desaparición de la viruela en el mundo –una afección temible que causó estragos en la historia de la humanidad, que mató a más muchos millones de personas y que hasta hoy es la única enfermedad infecciosa que se ha logrado erradicar- se condice con la importancia de semejante logro, aunque también deja a la vista los pasos que la medicina aún debe recorrer para mejorar la calidad de vida del planeta.
Caracterizada por aparatosas erupciones de la piel, esta enfermedad vírica que ya causaba estragos en el Antiguo Egipto, como se ha podido observar en algunas momias, se declaró extinta el 9 de diciembre de 1979, tras una reunión del comité formado por la OMS en 1967 para erradicarla mediante vacunaciones en todo el mundo.
Tal como se informó en la edición de ayer, cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33ª Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente que “el mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela”.
Durante el acto celebrado ahora en la sede de Ginebra, el director general de la OMS dijo que, en la actualidad, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, una prueba de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones trabajan juntas.
Basta recordar la persistencia de enfermedades infecciones comunes como son la bronquitis y la neumonía, aunque también puede hablarse de las muertes que siguen ocasionando la gripe, el Sida, la tuberculosis, la malaria, la meningitis, la hepatitis B aguda y otras como las enfermedades diarreicas.
En el caso de nuestro país, la reaparición en las últimas décadas de males como la tuberculosis, la parasitosis, la desnutrición infantil, las neumonías, las diarreas infantiles, es decir de muchas enfermedades derivadas de las penosas condiciones socioeconómicas en las que viven muchas personas, no sólo causa una lógica alarma, sino que obliga a las autoridades a enfocar y resolver una cuestión que compromete la salud de toda la población.
LE PUEDE INTERESAR
Las modificaciones tributarias tienen vigencia a futuro
LE PUEDE INTERESAR
El clima, en medio de la encrucijada
Cabe señalar que, años atrás, investigadores del Conicet desplegaron una campaña informativa sobre la naturaleza y alcance de una de esas enfermedades infecciosas, la parasitosis. Con un marcado sentido del compromiso y la responsabilidad, los científicos habían pedido con anticipación a las autoridades de algunos establecimientos educativos que hicieran extensiva la invitación a los padres de los alumnos del jardines del nivel preescolar, para transmitirles de manera directa información precisa sobre las distintas parasitosis que afectan a los más pequeños.
En esos mismos días varios epidemiólogos argentinos advertían que la verdadera explosión mediática originada por enfermedades recientes, como la del Sida, encubrieron el retorno el retorno a la actual realidad sanitaria del país de enfermedades infecciosos que parecían parecían propias de un pasado superado.
Lo que está claro es que deben multiplicarse los esfuerzos para enfrentar el retorno de estas enfermedades sociales. Aquí, por caso, es donde cobra muy especial significación la mejor asignación de recursos presupuestarios por parte del Estado, para enfrentar con bases más sólidas y en forma temprana la reaparición de estas enfermedades, en general propias de las penurias económicas que sufren vastas franjas de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí