Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Preocupación y refuerzo de medidas

Escuelas en jaque: piedras, trompadas y robos meten miedo en algunos barrios

La secuencia de episodios de violencia ayer sumó un enfrentamiento entre jóvenes frente a la Primaria 27 de Barrio Aeropuerto

Escuelas en jaque: piedras, trompadas y robos meten miedo en algunos barrios

En marzo, un ataque con piedras en villa Castells / captura de video

10 de Mayo de 2019 | 02:54
Edición impresa

En esta esquina, un grupo, a cien metros el otro y en el medio la escuela, el destacamento y el centro de salud del barrio, bajo una lluvia de piedras. Un ratos antes, los insultos, los gritos y gemidos por los golpes en plena calle pusieron en estado de alerta a docentes, alumnos, auxiliares y padres. La escena, durante el mediodía de ayer en inmediaciones de la Primaria 27, en Barrio Aeropuerto tiene antecedentes cercanos en otras instituciones de la ciudad donde se padecen situaciones de violencia ajenas a la dinámica de la comunidad, por las que se encendieron reclamos de intervención que devuelvan la paz y colaboren con la preservación de los edificios escolares.

El foco de conflicto ante la Primaria 27, situada en 4 entre 611 y 613, sorprendió por su virulencia a plena luz del día. Sin embargo, no es nuevo para los vecinos de ese barrio. “Esto es más común de lo que parece. Se agarran a trompadas y a veces hasta hay tiros”, confió un policía en medio del operativo, con estricta reserva de identidad.

Según pudo saber este diario de una fuente policial y vecinos de la zona, todo ocurrió alrededor del mediodía, cuando la escuela cruzaba los movimientos de salida y entrada de alumnos entre turnos.

Grupos de jóvenes se agredieron a metros de la escuela y el destacamento policial

 

Dos grupos bien demarcados por su posición a ambos lados de la calle comenzaron a agredirse con todo lo que tuvieran a mano. A los cruces de golpes se sumaron las corridas y pedradas en ese enclave del barrio donde algunas de las instituciones más significativas conviven con un mini centro comercial. “Fue un caos. Hasta hubo tiros”, sostuvo un vecino. La versión del frentista fue rebatida por la Policía: “las explosiones existieron, pero eran de los escapes de las motos”, se indicó.

Para las fuentes no estaba claro el motivo del conflicto que derivó en el enfrentamiento entre los dos grupos, conformados por jóvenes que, en casos, podrían ser menores de edad. La zona fue sacudida en las últimas horas de 2018 cuando un joven recibió una herida fatal en la cabeza, en medio de una pelea nocturna que luego registró el suicidio del presunto tirador. Entonces, la violencia se enmarcó en un proceso de disputa por el poder en la seccional regional de la Uocra.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación se indicó que nada une a la disputa con la comunidad educativa: “eran jóvenes. Nada que ver con el alumnado de la escuela ni su comunidad”, indicó una fuente de la cartera educativa.

Con otras características, la violencia se viene presentando en capítulos en la escuela “San José Obrero”, de Villa Castells. Desde hace por los menos tres años se registra una sucesión de intrusiones y robos. A fines de marzo, un caos: un grupo de 3 chicos se subió al techo y comenzó a arrojar piedras al patio, mientras se daba una clase de educación física. El drama volvió a fines del mes pasado, con un intento de repetición de esa agresión que fue frenado por personal del colegio. Finalmente, se dispuso una guardia policial en la zona.

“Nos comentaron que ya se comenzó a cerrar el fondo de la escuela -que tiene unos 80 metros lineales-, con bloques de cemento. Además, se habló con gente del club de fútbol lindero para solicitarles que cierren una abertura grande y coloquen una red alta para que no ingrese la pelota al predio de la escuela, pero aún no lo han solucionado”, contó la madre de dos alumnas. Durante los últimos meses también se plantearon quejas por situaciones de violencia en inmediaciones del complejo educativo situado en El Mercadito: “suele haber peleas, pero desde hace varias semanas está tranquila la situación y tratamos de colaborar para evitar ataques a las instalaciones o desbordes en la zona”, indicó una fuente policial de la zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla