Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN PRINCIPIO, LA MEDIDA NO ALCANZA A LAS SUCURSALES EN ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY

Contra las cuerdas, Latam pide protección por bancarrota

La aerolínea con sede en Chile y sus filiales en Perú, Colombia, Estados Unidos y Ecuador buscan auxilio ante el brusco descenso de viajes por la pandemia

Contra las cuerdas, Latam pide protección por bancarrota

Latam, en jaque por la crisis provocada por la pandemia / afp

27 de Mayo de 2020 | 01:27
Edición impresa

La aerolínea sudamericana Latam Airlines solicitó protección por bancarrota, mientras trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la pandemia del coronavirus. Latam Airlines Group S.A., con sede en Santiago de Chile, indicó que tanto la empresa como algunas de su filiales (Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos) iniciaron una reestructuración en EE UU. Pero la medida no alcanza a las filiales de la compañía en Argentina, Brasil y Paraguay, según informaron fuentes de la empresa.

La línea aérea espera seguir operando y confía en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota.

Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, indicó la firma. Los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.

El director general de la compañía, Roberto Alvo, describió a Latam como “sana y rentable” antes de la pandemia que ha paralizado los vuelos en todo el mundo. “Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, dijo en un comunicado.

En el proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos. Latam no incluyó a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. La compañía dijo estar en conversaciones con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.

“EMPRESA ESTRATÉGICA”

En Chile un comunicado del Ministerio de Hacienda señaló que “Latam es una empresa estratégica para Chile” y agregó que el gobierno analizará “la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam”.

La nota precisó que en Chile la compañía genera unos 10.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos y que importantes sectores, como el agrícola, industrial, minero y turístico dependen de los servicios de la aerolínea. El gobierno chileno espera que una reorganización permita la continuidad operacional de la empresa, concluyó el comunicado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que si Chile toma “la decisión país” de ayudar a Latam, ella puede ir desde la inyección de recursos frescos hasta otorgar garantías.

La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación del 10 por ciento, señaló la firma.

Latam es la mayor operadora de Sudamérica por tráfico de pasajeros. El año pasado operó más de 1.300 vuelos diarios y transportó a 74 millones de pasajeros.

La firma tenía una flota de más de 340 aviones y casi 42.000 empleados en nómina, según su último balance anual. En 2019 reportó beneficios de 190 millones de dólares.

Latam llegó a un acuerdo el año pasado para vender una participación del 20 por ciento a Delta Air Lines por 1.900 millones de dólares. Su comunicado no mencionó a la compañía con sede en Atlanta.

El director general de Delta, Ed Bastian, expresó su confianza en la gestión de Latam en un comunicado enviado por correo.

“Las aerolíneas de todo el mundo se han visto devastadas por la pandemia de COVID-19, para la que ningún plan de negocio podría haber preparado adecuadamente. Seguimos firmemente comprometidos a nuestra alianza con Latam y creemos que saldrá con éxito como una aerolínea más fuerte y socia de Delta en el largo plazo’’, afirmó.

No indicó si Delta proporcionaría más apoyo financiero, y la empresa declinó hacer más comentarios. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla