Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |REMARCAN CONTRADICCIONES

Reabren el Colegio de Arquitectos y reclaman el regreso de la obra privada

Desde mañana, con protocolo mediante, vuelven a atender en la sede de 10 entre 45 y 46. Buscan visibilizar la crisis del sector

Reabren el Colegio de Arquitectos y reclaman el regreso de la obra privada
5 de Agosto de 2020 | 06:06
Edición impresa

El Colegio de Arquitectos de La Plata sale a la cancha, con cierta vuelta a la “normalidad”, en su sede de la calle 10 entre 45 y 46, donde comenzará a atender la demanda de los matriculados de manera presencial. Pero la entidad, asimismo, buscará que se visibilice la “crítica” situación que vive el sector, que desde hace más de cuatro meses no trabaja en la obra particular a raíz de las restricciones del aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus.

Para el distrito I del colegio, la flexibilización de la cuarentena sólo en algunos sectores vinculados a la construcción, muestra contradicciones. Y es que según plantea la dirigencia de la institución, “resulta poco entendible que se habiliten a los corralones a la venta y distribución de los materiales, a los distintos gremios para tareas de mantenimiento y a la obra pública en general, no permitiéndose la actividad en la obra privada de menor escala y con condiciones mucho más favorables”.

A modo todavía de “guardia”, a partir de mañana abrirá las puertas el CAPBAUNO, de 9 a 13, aunque se aclaró que la atención de los profesionales en dicha sede será “exclusivamente” con turno previo, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria y para situaciones que se presenten dificultosas de resolver por la vía virtual.

Recepción de trámites

En rigor, el Colegio siguió atendiendo los requerimientos de sus matriculados durante toda la cuarentena, pero en forma remota. De ahí que la institución adelantó que continuará, no obstante la apertura física, con la recepción de trámites a distancia, “para minimizar el traslado de los profesionales a la sede distrital”.

Mañana, además de reabrir la sede, los arquitectos realizarán una intervención en la fachada del edificio. Con esa medida de protesta y la presencia no sólo de la entidad sino de otras organizaciones y cámaras empresariales relacionadas con la actividad expresándose en las redes sociales, se intentará que la semana que viene, cuando las autoridades provinciales vuelvan a evaluar los alcances de la cuarentena, se considere la posibilidad de permitir la continuidad de las obras de la esfera privada.

“Contrariamente al criterio que se sigue sosteniendo, desde el CAPBAUNO entendemos que las obras privadas deberían ser habilitadas, habida cuenta que existen condiciones particulares razonables para su desarrollo, tanto de la Región como de la actividad misma”, dijo el tesorero de la institución, Germán Zuloaga.

Entre los argumentos que plantea, el Colegio destaca el hecho de “la impronta predominante urbano-ambiental de la ciudad de La Plata y sus alrededores”, la cual, asegura, “no se compara con las que caracterizan al conjunto del AMBA ni la convierten en parte definitiva de la ´conurbación´ que rodea a la capital del país”.

La entidad resaltó que La Plata, “nacida como paradigma del urbanismo ´higienista´, no comparte con aquella ni los trazados urbanos, ni las dinámicas de movimiento de transporte público entre jurisdicciones, ni los grandes espacios de aglomeración de transeúntes”.

Protocolos de seguridad

Según remarcó Zuloaga, la construcción “es una actividad habituada a los protocolos de seguridad estrictos y la naturaleza misma del trabajo es compatible con el distanciamiento, los espacios ventilados y los demás cuidados preventivos”.

En ese sentido recordó el arquitecto que “existe un protocolo específico para la construcción y para la actividad profesional misma, ya desarrollados y en aplicación en el resto del país, pero que localmente no tuvo la oportunidad de mostrar su responsable eficacia”.

“Las obras privadas deberían ser habilitadas. Existen condiciones para su desarrollo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla