Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ÉXODO en cuarentena

Con la pandemia en control, Uruguay busca ser atractivo para los argentinos

Además de los beneficios fiscales, pesa el privilegiado estatus sanitario y la tranquilidad política y económica, aseguran

Con la pandemia en control, Uruguay busca ser atractivo para los argentinos

Naturaleza, paz y seguridad, algunos de los beneficios que muchos argentinos encuentran en uruguay / Ap

22 de Septiembre de 2020 | 03:04
Edición impresa

MONTEVIDEO

Figuras de la farándula, familias, empresarios acaudalados, buscavidas y hasta un par de balseros deportados han cruzado las fronteras húmedas que separan Argentina de Uruguay. Están azuzados por el coronavirus, el prolongado encierro decretado por las autoridades, las medidas económicas restrictivas y el ensanche de lo que llaman “la grieta”, una distancia insalvable entre partidarios del gobierno y la oposición.

Las fronteras uruguayas están cerradas, pero miles de argentinos parecen haber permanecido en Uruguay entre abril y agosto. Además, aquellos con inmuebles, empresas o lazos familiares tienen la frontera abierta de forma excepcional por el gobierno uruguayo.

Desde el inicio de la pandemia, los medios de comunicación en ambos países reportan un “éxodo”. “En la televisión argentina hay una propaganda impresionante. Dicen que Uruguay es el lugar ideal para irse, que no hay contagios de coronavirus y es verdad. Pero tampoco hay mercado laboral como se cree”, advirtió Soledad Parodi, argentina con 20 años viviendo en Punta del Este, el balneario más caro de Uruguay y donde más argentinos parecen afincarse. Su desarrollo está ligado a inversores argentinos desde los años setenta.

Uruguay siempre ha sido una plaza financiera liberal de refugio para capitales de la vecina orilla del Plata.

Desde hace un mes, Soledad Parodi gestiona un grupo de WhatsApp para responder las más variadas dudas a sus compatriotas sobre cómo llegar a Uruguay. Es un grupo cerrado y con reglas: solo argentinos, no se habla de política ni se pueden ofrecer servicios. Hace una semana eran 200 mujeres. Esta semana ya eran casi 400 y abrió otro grupo para hombres.

Parodi sigue recibiendo consultas y hasta currículos de personas buscando empleo. “Pero Punta del Este es más para invertir que para buscar trabajo que no sobra. Hay una confusión. Es un país caro, tenés que planificar qué vas a hacer”, advirtió.

La ciudad adquiere un carácter pueblerino en invierno, cuando apaga los semáforos, su oferta gastronómica, turística y cultural. En verano es un lugar muy visitado por gente de todo el mundo y en invierno es casi una ciudad fantasma.

Entre abril y agosto, casi 13.661 argentinos ingresaron a Uruguay y volvieron 3.864, según datos de las autoridades migratorias uruguayas. Carlos Enciso, embajador uruguayo en Argentina, informó que tramitan 100 permisos de residencia semanales.

“El mayor porcentaje de gente son argentinos, empresarios y profesionales. Sienten que les falta libertad, quieren calidad de vida y seguridad”, dijo Claudia Gasco, del International College de Punta del Este, uno de los cuatro colegios con bachillerato internacional del balneario uruguayo a dos horas al este de Montevideo. Gasco atiende una creciente demanda de consultas. El colegio tiene 500 alumnos, 65 entraron desde marzo.

Mientras el gobierno argentino de Alberto Fernández gravó las compras con tarjetas y puso un tope de 200 dólares a las compras mensuales en moneda extranjera, semanas atrás el gobierno uruguayo flexibilizó las condiciones de la residencia fiscal para extranjeros al rebajar las exigencias. Y de hecho, este invierno, Punta del Este tuvo un flujo de residentes como ningún otro.

En una acción más para evitar una fuga de capitales que crece desde hace años en Argentina, el gobierno de Fernández anunció –como se dijo- que las compras con tarjetas de crédito o débito no podrán superar los 200 dólares por mes por personas.

Tras el anuncio, muchos de los argentinos residentes en Punta del Este corrieron al supermercado a comprar todo lo posible para almacenar esa misma noche. También adquirieron vales de compra para administrar en el futuro. Parodi comprobó el frenesí del grupo de WhatsApp. “Lo de la tarjeta fue tremendo. 200 dólares en Uruguay no es nada para una familia. Aquí los pesos argentinos no valen nada”, apuntó.

El gobierno uruguayo modula las perillas para sacarle rédito a la temporada de verano, un rubro del que depende parte de sus finanzas -un 7 por ciento del PBI en 2019- y al mismo tiempo no multiplicar el coronavirus entre su población con el ingreso de argentinos.

Victoria Granotich es una agente de bienes raíces con varios años trabajando en Punta del Este. No recuerda un invierno con tanta avidez por compra de inmuebles ni tantas preguntas de argentinos para construir. Aunque recibe más consultas, no ha concretado tantas ventas. “A futuro se van a hacer buenas ventas. Es un movimiento evolutivo”, señaló.

Las excepciones tributarias en Uruguay no son el único atractivo. El país se destaca por su privilegiado estatus sanitario, con 252 casos activos de coronavirus, 46 fallecidos y en este momento sin pacientes en terapia intensiva por COVID. El gobierno de Lacalle Pou hizo de la “libertad responsable” el lema de la campaña contra el coronavirus, mientras que en Argentina rige una cuarentena total y obligatoria desde hace seis meses. (Guillermo Garat/AP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla