Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |VOTACIÓN HISTÓRICA

En un referéndum, Italia dio luz verde a la reducción de legisladores en el Congreso

La reforma, impulsada por el Gobierno, recorta de 945 a 600 las bancas del Parlamento. Además, el Premier ganó estabilidad

En un referéndum, Italia dio luz verde a la reducción de legisladores en el Congreso

En una elección histórica, en italia se aprobó el recorte del 30 por ciento de las bancas parlamentarias / ap

22 de Septiembre de 2020 | 03:05
Edición impresa

ROMA

La izquierda italiana resistió ayer la embestida de la ultraderecha en Toscana, en unas elecciones regionales clave, con las que aspiraba poner en aprietos al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte.

“Es una victoria extraordinaria”, reconoció Eugenio Giani, de 61 años, candidato de la izquierda en Toscana (centro), quien se impuso con cerca del 47 por ciento de los votos. Por su parte, Susanna Ceccardi, candidata de la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini, reconoció su derrota con cerca del 40 por ciento de los sufragios.

Toscana, considerado un bastión “rojo”, está gobernado desde hace más de 50 años por la izquierda y era una región crucial para el gobierno. “Hemos parado a Salvini”, se felicitó la secretaria general del Partido Democrático de Toscana, Simona Bonafé. “Sabíamos que era una batalla difícil”, reconoció en tanto Salvini desde Milán.

Los italianos aprobaron también ayer en un referéndum la reducción del número de parlamentarios, una reforma histórica que recortará en un tercio las bancas del Congreso. El “sí” ganó con casi el 70 por ciento de los votos, frente al 30,4 por ciento logrado por el “no”, según datos oficiales.

Así, el número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema). “Es un resultado histórico. Vamos a tener un Parlamento normal y con menos privilegios”, declaró satisfecho Luigi Di Maio, actual canciller y uno de los líderes del M5E.

“Se abre una temporada de reformas”, afirmó por su parte Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda).

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400 bancas) y por delante de Francia (925).

Esta reducción del número de parlamentarios consolida la coalición en el poder. Desde hace un año, Italia está gobernado por la unión del Movimiento 5 Estrellas y el PD.

Más del 54 por ciento de los italianos participó el domingo y ayer en este referéndum y en las elecciones regionales, la primera cita con las urnas tras la pandemia de coronavirus, que enlutó terriblemente a Italia, donde murieron más de 35.000 personas.

La votación comenzó el domingo por la mañana y terminó ayer. Se llevó a cabo respetando un estricto protocolo de seguridad debido al aumento de los nuevos casos de COVID-19.

TRES CONTRA TRES

El gobierno liderado por Giuseppe Conte supera así una cita política decisiva ya que de las seis regiones en juego en estas elecciones, tres quedaron en poder de la izquierda: Toscana, Campania y Apulia y tres en poder de la derecha: Liguria, Véneto y Marcas.

En Apulia (sur), Raffaele Fitto, eurodiputado del derechista partido Hermanos de Italia, que fue presidente de la región hace quince años, alcanzó solo el 39,1 por ciento de los votos, mientras que el presidente saliente de izquierda, Michele Emiliano, obtuvo más de 45 por ciento, según las primeras proyecciones.

De esta forma, la derecha gobernará en 14 regiones de Italia y la izquierda cinco, en lo que se considera un voto a favor de la estabilidad.

El resultado electoral contaba mucho para el gobierno, que debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia.

Centroderecha y extrema derecha formaron un frente común con candidatos únicos para tratar de apoderarse de regiones gobernadas por la izquierda, estrategia que no dio los resultados esperados.

Las elecciones regionales midieron también la popularidad de los líderes de la extrema derecha, rivales entre ellos.

En Apulia y Marcas la coalición de derecha optó por candidatos de Hermanos de Italia (ultraderecha). Francesco Acquaroli, criticado el año pasado por haber participado en una cena de nostálgicos de Mussolini, se impuso en Marcas, región que nunca hasta ahora había estado en poder de la derecha.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, cuya popularidad aumenta en todos los sondeos, confirmó su liderazgo ante su rival Matteo Salvini, que paga los errores cometidos durante la pandemia.

En Véneto se confirmó la reelección del actual presidente, Luca Zaia, miembro histórico de la Liga.

La derecha se mantiene en Liguria, única región donde M5E y PD lograron ponerse de acuerdo sobre un candidato. (AFP y AP)

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla