Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,71
Dólar Ahorro/Turista $166.17
Dólar Blue $164,00
Euro $118,48
Riesgo País 1502
Espectáculos |ENTRE LANZAMIENTOS ESPECIALES Y TEMAS INÉDITOS
La vigencia de un clásico: los 25 años de Buena Vista Social Club, a pura música

La vigencia de un clásico: los 25 años de Buena Vista Social Club, a pura música

Buena vista social club en el Carnegie Hall / Ebet Roberts

11 de Junio de 2021 | 05:22
Edición impresa

Para celebrar el 25 aniversario de Buena Vista Social Club, la discográfica World Circuit anunció los detalles de las ediciones especiales que estarán disponibles el 17 de septiembre y lanzó en las plataformas digitales la inédita “Vicenta”, con su respectivo video disponible en YouTube, extraída de las cintas de la sesión original de 1996.

La edición especial, que incluye el álbum original remasterizado por el ingeniero ganador del Grammy Bernie Grundman, incluirá además temas que fueron grabados en aquellas sesiones pero que nunca habían sido lanzados, algunos pensados como sugerencias de repertorio, otros improvisaciones espontáneas en el estudio, además de otras joyas que prometen estar a la altura del álbum original grabado en tan solo siete días en La Habana.

También traerá notas, fotografías, letras inéditas, una biografía y otros textos sobre el alcance de la obra de Buena Vista Social Club, además de uno especial dedicado al legendario Havana Club.

Como adelanto, la compañía discográfica lanzó ayer en todas las plataformas digitales “Vicenta”, un dúo vocal entre Buena Vista protagonizado por Eliades Ochoa y Compay Segundo, con un video disponible en YouTube.

La canción -compuesta por Segundo- cuenta la historia de un conocido incendio que el 1 de abril de 1909 destruyó casi todo el pueblo de La Maya, cerca de Santiago de Cuba, donde nació y vivió de niño el cantante y guitarrista cubano entre plantaciones de banano, café y cacao, según se anunció en un comunicado.

La historia oficial cuenta que un 26 de marzo de 1996, el trío formado por el director de orquesta cubano Juan de Marcos González, el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el productor y propietario del sello discográfico británico Nick Gold reunieron a un grupo improvisado de músicos cubanos en los históricos estudios Egrem / Areito de la década de 1950 en Centro Habana.

La mayoría de los reunidos eran célebres veteranos de la época dorada de la escena musical cubana de los años cuarenta y cincuenta y ninguno de ellos tenía idea de que las grabaciones que estaban a punto de producir cambiarían la vida de muchas personas, incluidos ellos mismos, y transformarían para siempre la posición de la música cubana en el mundo.

“Los muchachos de Buena Vista vuelan alto y nunca pierden una pluma. Si pierdes el barco esta vez, tendrás el blues para siempre”, sostuvo Cooder, a 25 años de aquellas sesiones.

En ese sentido, Juan de Marcos González aseguró que “probablemente haya sido el disco más importante de la música cubana de finales del siglo XX, y definitivamente el que reabrió las puertas del reconocimiento internacional de ‘Son Cubano’”: “Veinticinco años después todavía puedo sentir las vibraciones positivas del estudio y, por supuesto, el placer de haber contribuido en cierta medida al disco que rescató la música de mi país y muchos de sus grandes intérpretes de las sombras”, añadió.

Gold, por su parte, dijo sobre aquellas sesiones que fueron algo “único en la vida de la música cubana en su mejor momento trascendental” y que “la magia creada en ese estudio suena tan vital y hermosa hoy como hace 25 años”.

Por último, Eliades Ochoa señaló que Buena Vista Social Club llevó la “música tradicional cubana al resto del mundo” y que le permitió darse a conocer internacionalmente por los “sones, guarachas y boleros que venía haciendo cuando era joven”.

“También me hizo reconectar con músicos a los que admiraba. Buena Vista nos unió a través de la música y éramos una familia bien dirigida. En este 25 aniversario, recordaremos con merecido orgullo a aquellas grandes leyendas que siempre estarán presentes entre nosotros. Celebraremos con alegría el legado del Buena Vista Social Club y la música tradicional cubana”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla