Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras las vacaciones de invierno

De a poco, los colegios privados suman horas a la jornada escolar

Aprovecharon el receso para organizar cronogramas y diseños curriculares. La Provincia había dado luz verde para un incremento progresivo. Se nota más en jardines y secundarias

De a poco, los colegios privados suman horas a la jornada escolar

en la órbita privada más colegios suman horas de clase/ archivo

3 de Agosto de 2021 | 02:11
Edición impresa

Con el reinicio de las clases, muchos establecimientos educativos de gestión privada extendieron las jornadas escolares, tal como lo habilitó la cartera educativa provincial y se anunció antes del receso invernal. El secretario ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, le informó ayer a EL DIA que hace tiempo venían pidiendo que las cuatro horas de clases fueran un piso y no un techo.

Como se recordará, desde marzo se dispuso en el plan jurisdiccional un límite máximo de 4 horas de clases, en los protocolos de todos los niveles donde había concurrencia. Pero una semana antes de las vacaciones, se habilitó la extensión horaria más allá de ese límite.

“Las escuelas se organizaron y muchas empezaron con la extensión horaria; sobre todo los jardines maternales que el cien por ciento son de jornadas completas y también las secundarias que, con sus diseños curriculares, tienen mayor carga horaria”, sostuvo Zurita.

El dirigente explicó que los establecimientos que pudieron resolver el tema del espacio son los que extendieron el horario porque aún está en vigencia el distanciamiento social que debe ser de 1,5 metros entre alumno y de 2 metros con el docente. “Muchos arrancaron las clases sin la totalidad de los alumnos y van a mantener el sistema bimodal con las dos burbujas y la que no concurre hace actividades remotas, mediante la virtualidad”, afirmó.

Se destacó que así como avanza la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario, la AIEPBA ahora brega para que los institutos superiores, que ya cuentan con las prácticas habilitadas, tengan clases teóricas presenciales, algo que no ocurre desde hace un año y medio.

“Vamos a acatar lo que digan las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, hoy indican que debe haber distanciamiento y respetamos eso, a medida que mejoren los índices esperamos que la restricción pueda derogarse, pero eso lo maneja el Ministerio de Salud en cada una de las 24 de las jurisdicciones”, expresó Zurita.

Se indicó que no todas las escuelas pueden cumplir con el distanciamiento y por eso recurren a las burbujas. Otros establecimientos, en cambio, tiraron paredes y unieron dos aulas o utilizan otros espacios como SUM o salas de computación para dar clases a ciertos cursos completos.

“Valoramos positivamente la decisión de la Provincia de aumentar la cantidad de distritos en fase 3 y de no limitar la jornada escolar a cuatro horas. Cada escuela podrá ahora ajustar su propuesta respetando los protocolos, que aún siguen vigentes. Sin embargo, el panorama no es sencillo, ya que el distanciamiento social demandó en casi todas las instituciones el establecimiento de burbujas”, se explicó.

“La verdadera normalización del sistema educativo comenzará el día en que la pandemia permita que un curso sea una unidad y no dos burbujas separadas. Hoy ya podemos evaluar y planificar mejor la recuperación de aprendizajes, pero es imprescindible que podamos acceder a los esquemas regulares apenas lo permita el frente sanitario”, se destacó.

Dispensas
En AIEPBA dijeron que, poco a poco, se están aclarando situaciones como la de las dispensas, pero que resulta un desafío emprender procesos pedagógicos en un contexto de bimodalidad. Consideran imprescindible acceder a los esquemas regulares ni bien lo permita el frente sanitario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla