Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LAS BATEAS

“En el filo”: el debut sin red de Lara Fichera

Grabado en una sesión en vivo, el primer álbum de la cantante y contrabajista ya vio la luz y será presentado en vivo por primera vez

“En el filo”: el debut sin red de Lara Fichera

Lara Fichera presentará “en el filo” este sábado, desde las 21, en sala 420 / Vicente Fichera

1 de Diciembre de 2022 | 03:38
Edición impresa

Dicen que el que no arriesga no gana y Lara Fichera arriesgó y ganó. “En el filo”, su anhelado debut discográfico, una pieza de cuatro obras heterogéneas que se conectaron en su forma de abordarlas musicalmente, desde el juego y la incertidumbre de saber que “cualquier cosa puede pasar en cualquier momento”, será presentado en vivo por primera vez en La Plata.

Cantante y contrabajista, la artista platense se asoció para crear su primer EP con Pablo Bianchetto en batería y Andrés Martínez en piano y teclado. Con arreglos originales, la pieza está integrada por “Inútil Paisaje” de Tom Jobim, “Round Midnight” de Thelonious Monk, “The Peacocks” de Jimmy Rowles y “Wiegenlied” de Johannes Brahms.

El título del disco surgió de un poema que Lara escribió y que refiere a un estadío en el que se encontraba cantando y explorando, entre sus mundos, los sonidos que conforman este álbum.

“El mundo del corazón, lo intuitivo, lo espontáneo, lo incómodo, la improvisación, lo vivo, lo presente, ese lugar lúdico y vertiginoso en el que no hay error, todo vale y se defiende hasta el final sin correcciones. El tiempo permitió que todas las dudas, desde la más amplia a la más diminuta, entrarán en un proceso de reflexión, de búsqueda, de boceto, y, en un momento apareció la música y ahí estaba ‘En el filo”, advirtió.

En diálogo con EL DIA, la joven y multifacética artista se refirió al espíritu de este flamante material, ya disponible en todas las plataformas digitales, y que presentará este sábado desde las 21 en Sala 420. Junto a Andrés Martínez en piano y teclado, la participación especial de Agustín Cáceres en batería y varios músicos invitados: Néstor Gómez en guitarra, Daniel Chappet en armónica y Nicolás Fichera en corno francés. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro de 42 entre 6 y 7.

-Elegiste cuatro obras, muy diferentes entre sí. ¿Cuál es el hilo que las conecta?

-El juego, el trío, el diálogo, el lenguaje jazzístico fueron conformando la red que une las canciones, que en primera instancia podrían ser lejanas. Las elegí porque me interpelan. Es infinito e inabarcable el bello repertorio de composiciones que vamos conociendo pero algunas obras se quedan ahí en mesa de entrada como haciendo preguntas y hasta quizá doliendo. Siento que son esas, las que necesitamos interpretar y recrear, o recrearnos a través de ellas. Luego de elegirlas, verdaderamente me di cuenta de su heterogeneidad y me cuestioné si era posible encontrar el hilo. Pude sentir que en última instancia, la unidad de una obra queda determinada por su identidad, y la medida en que ella se expresa a través de la obra. Pero, ¿cómo nombrar algo de eso en mi primera obra discográfica? ¿Qué criterios? ¿Qué sonidos? ¿Qué identidad? Finalmente lo que nos guió en esta obra fue el modo de abordar la música y no su estética resultante.

 

“Finalmente lo que nos guió en esta obra fue el modo de abordar la música y no su estética resultante”

Lara Fichera,
cantante y contrabajista

 

- ¿Qué le aportó al EP el hecho de haberlo grabado en una sesión en vivo?

-Realmente no me lo imagino grabado de otra forma. Tengo el honor de compartir este proyecto con dos tremendos músicos y personas que admiro y me llenan de inspiración. Los tres habíamos trabajado mucho nuestro discurso, la escucha, la forma de abordar la música, el juego y un leit motiv que nos acompaña desde el comienzo del grupo a dúo con Andrés: “Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento”. De esta forma nos invitamos a nosotros mismos a estar atentos y flexibles, dado que lo que aparece en el presente excede a las expectativas estéticas que podíamos tener de un momento musical. Crear juntos y en el estudio para poder darnos lugar expresivo a través de esos instantes de grabación, aunque eso implique menos posibilidades de corrección.

-¿Cuáles fueron las emociones que te atravesaron durante el proceso creativo?

-Piel de gallina con este recuerdo. Mi primera grabación. Pandemia. Aislamiento. Esporádicos encuentros. Ganas de compartir y conectar sin poder abrazarnos. Todo se canalizó a través de la música y esto me llena de satisfacción. Adrenalina, sorpresa, vértigo, gratitud, carcajadas, nervios, llantos y magia. Por un lado las emociones propias del momento que estaba viviendo y por otro lado las emociones propuestas por la música. Todas fueron transitadas como en una montaña rusa mientras se iba imprimiendo “En el filo”.

-¿Qué te hace sentir estar en el filo?

-La improvisación, decir sin buscar tener razón, correr el micro, subir una montaña, cruzar un río... Es un estado posible luego de la tentativa de rendirse a mitad de camino, cuando decidimos darlo todo hasta el final. En las pequeñas cosas cotidianas y en los grandes hitos expresivos. Creo que es imposible entrar en ese estado sin salir de nuestra zona de confort.

-¿Cuánto soñaste con tu primer disco? ¿Con qué sensaciones podrías comparar este primer lanzamiento?

-¡Puff! No sé exactamente cuando empecé a soñar con la idea platónica de grabar mi disco, pero estimo que ya en la escuela primaria. Realmente no encuentro muchas sensaciones que se le parezcan. Llegar a la cima de una montaña y soltar un pájaro, esa sensación multiplicada.

-¿Qué dejaste atrás con “En el filo”? ¿Qué te enseñó?

-Deje atrás el miedo a la fijación sonora de un discurso. Me enseñó que lo más importante de la música es el encuentro con las personas, con el trío, con el público y con mi familia. La música nos moviliza en lo más profundo y allí nos encontramos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla