Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La junta central se reúne esta semana

No hubo reunión y la UCR sigue en suspenso sobre su continuidad en el gobierno local

Se frustró la convocatoria de los funcionarios de Garro a referentes del radicalismo, que se ven cada vez más lejos del Municipio

No hubo reunión y la UCR sigue en suspenso sobre su continuidad en el gobierno local

archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

26 de Abril de 2022 | 01:50
Edición impresa

“Luiggi tiene fiebre”. Esa fue la frase que sonó en el auricular del teléfono del jefe de la UCR La Plata, Diego Rovella, que tenía previsto retomar ayer el diálogo con la gestión de Julio Garro, a partir de un encuentro con el excusado indispuesto titular de Obras Públicas, Luis Barbier, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón y su par de Desarrollo, Nelson Marino.

Alegando ese motivo, la reunión frustrada con la mesa chica del radicalismo, esperanza de algunos sectores para acercar posiciones en la alianza de gobierno, quedó cancelada. Y acercó al radicalismo local un paso más hacia la idea de salir del gobierno municipal, que algunos ya agitan con fuerza dentro de la mesa chica partidaria.

“Estoy desconcertado”, comentó Rovella, mientras revolvía el café y recababa en sus correligionarios un apego cada vez más lábil con el gobierno municipal.

En ese contexto, el malestar que viene expresando la Junta Central del radicalismo de La Plata con la falta de diálogo del gobierno local se pronuncia, en vísperas de una convocatoria a la Junta Central que se espera “sí o sí” para esta semana y que prevé, entre otras formalidades partidarias, abordar el tema del rol del radicalismo en la gestión municipal.

Rovella ratificó ante este diario su intención de convocar a la Junta Central hacia el fin de esta semana. En ese cónclave se cumplirán cuestiones formales partidarias, como las afiliaciones de mitad de año, pero también se pondrá sobre la mesa de los 28 delegados el rol que el gobierno de Julio Garro otorga a la UCR en el gobierno municipal local.

La Junta Central se reunirá esta semana para analizar su rol dentro del gobierno municipal

Lo dijo a EL DIA luego de un encuentro en el que contuvo fuertes expresiones de enojo por parte de los principales referentes del partido centenario, entre quienes se encuentran el secretario general del Municipio, Raúl Cadáa, el diputado provincial por La Plata, Claudio Frangul, y los dirigentes Sergio Panella y Pablo Nicoletti.

¿Es posible que esta semana la UCR decida dar el portazo del Municipio?, preguntó este diario. “Es una posibilidad que no se descarta”, respondió el presidente del bloque de concejales de Juntos. De concretarse, la movida repercutiria directamente en la bancada oficialista del deliberativo, que hoy cuenta con 14 bancas de 24, y, tras una ruptura, el PRO conservaría 12, mientras que la UCR se quedaría, eventualmente, con un bloque de dos.

Ayer el Intendente visitó su despacho en el palacio y mantuvo encuentros con los miembros más cercanos de su gabinete, sin referirse a la amenaza de portazo que vienen planteando sus socios de Juntos.

Desde hace 15 días los principales referentes de la UCR vienen haciendo visible un malestar que hasta entonces aparecía apenas solapado en algùn comentario irónico. Fue cuando la Junta Central de la UCR emitió un comunicado en el que expresó su disconformismo por el “destrato” y la falta de diálogo político” por parte de Garro, además de calificar sus medidas de gestión de “desaciertos”.

Y reclamaban, fundamentalmente, la recomposición de una mesa local de Juntos, donde se debata el rumbo político de la gestión local.

El fuerte tono de ese documento público no modificó la relación del PRO con la UCR. “¿Qué relación si ni siquiera nos hablamos, nos enteramos de las cosas por los diarios, no nos participan de nada?”, se quejó un radical fuera de micrófono.

“Con distintos matices, estamos todos en la misma sintonía: cada día un poquito más lejos” del gobierno local, comentó otro. Y añade: “Si nos quiere retener, no lo demuestra”.

“Luiggi está con fiebre” es una frase que expresa, entonces, las dificultades que las distintas patas de Juntos sentarse a dialogar. Dado que no es el único funcionario del Intendente que pueda recibir al radicalismo, la excusa exhibe el clima de fuerte tensión política que recorre los pasillos del palacio municipal.

En el fondo emerge una idea cada vez más presente: las elecciones 2023, con un marco de PASO entre ambos sectores oficialistas. También el recuerdo de la interna del año pasado, donde el resultado de 60 frente al 40 por ciento revolucionó las pautas de la alianza de gobierno local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla