El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Un joven lucha por su vida tras ser víctima de una brutal golpiza en los carnavales de La Plata
Detectaron influenza aviar en aves de una laguna de la Provincia y activan medidas de prevención
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Policías condenados: sentencia por la muerte de Lito Costilla
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Este viernes, la Anmat dispuso el pase a "venta libre" de los medicamentos que están compuestos por la acetilcisteína en los comprimidos de hasta 400 miligramos como monodroga, que son utilizados para la descongestión de vías respiratorias superiores y que hasta ahora se expendían "bajo receta". Entre las razones, destacaron que "estas especialidades medicinales de 'venta bajo receta' han probado la ausencia de efectos adversos graves", pero desde la Confederación Farmacéutica alertaron un "descontrol en medicamentos".
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición Nº 10.823/2024, fue tomada tras un pedido realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, detallaron sobre estos medicamentos que pertenecen al grupo fármaco – terapéutico mucolíticos". Además, indicaron: "su mecanismo de acción como agente mucolítico consiste en disminuir la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando las secreciones".
Este año, la ANMAT ya había dispuesto la “venta libre” de una serie de medicamentos conocidos como “prazoles”, para la protección estomacal. En agosto, liberó también medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.
Al mismo tiempo, esta disposición implica la pérdida de la cobertura de las obras sociales y prepagas que le otorga un beneficio al consumidor con un descuento del 40% sobre el precio del mostrador. Se tratan de medicamentos de precio medio, que sin el descuento varían entre los $10.000 y los $20.000.
Sin embargo, otro desafío es que los eventuales efectos adversos de esas moléculas de acceso sin prescripción llegue con eficacia a los usuarios y también, que se vean alterados los hábitos de consumo y se promueva la automedicación al ser obtenido sin restricciones ni control médico.
La denominación de medicamentos de “venta libre” corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen necesariamente en la práctica la intervención de un profesional médico.
LE PUEDE INTERESAR
Axel Kicillof encabezará un acto antes de la cadena nacional de Milei
‼️🚨ATENCIÓN pic.twitter.com/JeY34oPx3o
— COFA (@COFAorgar) December 6, 2024
En un comunicado, la Confederación Farmacéutica Argentina sentenció: "Hoy se dio una situación que muestra claramente cómo, bajo falsos argumentos, se está librando a la población a su suerte en el cuidado de su salud, poniendo en riesgo su vida".
“'Sálvese quien sepa' parece ser el leit motiv de la salud hoy. El que reconozca el peligro y busque al profesional de la salud, estará protegido, el que no… ejerce su libertad de enfermar", enunciaron desde COFA.
En esa línea, concluyeron: "Los farmacéuticos, así como los médicos, los odontólogos y los bioquímicos no somos intermediarios entre el medicamento y las personas. Somos los que garantizamos que se elaboren, distribuyan y utilicen de forma segura".
Entre los medicamentos que modificaron su condición de venta se hallan combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir. Los mencionados, comúmente son conocidos como cremas curativas y en forma de pomada con acción tópica, son cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel, siendo la marca más popular Hipoglos.
Además de los tratamientos gástricos por lo que autorizó que los medicamentos como el omeprazol , esmoprazol , pantoprazol y lansoprazol puedan ser adquiridos sin receta médica, siempre que se presenten en forma de monodroga y no superen una concentración de 40 mg.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí