Jura con escándalo en Diputados y con el Presidente como espectador
Murió el conductor que se descompensó al volante y chocó en La Plata
Sarampión: alarma en La Plata por contagio en un viaje desde el Norte
El costo de moverse: el micro no para de aumentar, pero sigue siendo lo más barato
Para el infarto: le roban lupas de USD 3.500 a un médico platense
Apuestas en línea: a los 13 los chicos ya arrancan a apostar
La UTA confirmó que podría haber paro este viernes: qué pasará en La Plata
En la Autopista La Plata: manejaba borracho un VW Bora y atropelló a un motociclista
El TC vuelve a girar por Plaza Moreno: autos top y pilotos campeones que estarán en La Plata
Santa Bárbara "C", el único ascenso femenino del hockey platense
La Plata sin agua este miércoles: los barrios afectados por las obras de Absa
Así sería el sistema que busca regular Didi, Uber y aplicaciones de transporte en La Plata
Papelón de Sofi Martínez en MasterChef: no conoce ‘La Mano de Dios’
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Un platense entre "Los personajes del año", rodeado de Mirtha, Moria, Wanda y varias figuras más
Alacranes en La Plata: investigadores de la UNLP trabajan en un antídoto para el veneno
Cayó “Cachorra” Vargas, la viuda negra que mató al veterano de Malvinas que se enamoró de ella
Nació el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: la primera foto juntos y la emoción de la famosa
"Lo detestan": Rial reveló quién filtró la famosa nota de Viale a Milei que terminó en escándalo
Chile: cruces en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje
Favaloro y el Papa Francisco, juntos en un emotivo mural en La Plata: la alegría de los vecinos
Catupecu Machu: el grito de una generación vuelve a sonar en el Teatro Ópera
La espera terminó: se confirmó cuándo se estrena la última temporada de Euphoria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue reelecto ayer por amplia mayoría. Ocurrió en la tensa sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 127 legisadores que asumirán el 10 de diciembre (ver aparte).
Tras consagrarse como primera minoría con 95 miembros, el oficialismo entronizó por segunda vez consecutiva a Menem como presidente del cuerpo, designación que obtuvo con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, con excepción de Unión por la Patria y la izquierda, que se abstuvieron.
Con la reelección del riojano, el Gobierno se asegura además la facultad para integrar las comisiones de Diputados, claves para definir el derrotero de las reformas que impulsa Javier Milei. Algo, que, por lo bajo, la oposición de Unión por la Patria intentó frustrar para evitar que La Libertad Avanza (LLA) tiñera de violeta las comisiones estratégicas del cuerpo.
Finalmente, Menem contó con los apoyos de LLA y sus aliados del PRO y la UCR. Además de las bancadas Unidos, Innovación Federal, Coalición Cívica, PRO, UCR, Producción y Trabajo, MID, Independencia, Elijo Catamarca y los monobloques de Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, que también dieron su aval.
Secundarán a Menem como vicepresidenta primera Cecilia Moreau (Fuerza Patria) y Luis Petri como vicepresidente segundo.
La vicepresidencia tercera, en tanto, quedó en medio de una polémica ya que es reclamada por los interbloques Unidos y otro que coformaron el PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y por Santa Cruz.
LE PUEDE INTERESAR
Exabrupto radical: “¡Che, qué buena que está la peruca!”
LE PUEDE INTERESAR
Los tres dedos de Grabois y el gesto dirigido a los Milei
Al jurar, Menem destacó la gestión del presidente Milei, “cuyo liderazgo -enfatizó- permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas. Su determinación para alcanzar el equilibrio fiscal y para promover una agenda de libertad económica fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política”, y sumó: “Los argentinos nos habíamos acostumbrados a vivir bajo el yugo de la inflación, el estancamiento económico y estatal sobre las actividades productivas”.
La continuidad del riojano al frente de Diputados fue propuesta por el jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, quien lo destacó como “un hombre de gran trabajo y de mucha escucha, lo que permitió sacar las leyes que necesita el Gobierno. Esta Argentina merece un cambio y ese cambio está representado por el diputado Menem”.
En cambio, el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó la gestión de Menem porque, advirtió, “funcionó mas como jefe de bloque que como presidente de la Cámara”.
Al rechazo se sumaron los diputados de izquierda. “Nos vamos a abstener. No es una impugnación personal, nuestra posición se fundamenta más bien por una política dirigida al Fondo Monetario Internacional”, planteó Myriam Bregman, mientras que Néstor Pitrola rechazó “la agenda antiobrera y colonial del Presidente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí