Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
VIDEO. Colapinto 2026: el argentino renovó por una temporada más
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
VIDEO. Buscan avanzar con un plan de acción en la Provincia por las inundaciones
Revelan que el contador de los Kirchner prefirió quedar preso
El desafío a Máximo Kirchner de una intendenta cercana a Cristina
Diputados insisten en que se convoque a funcionarios por la fuerza
Un finde para la comida italiana y la recorrida por el “camino del alcaucil”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Y que la recaudación nacional se derrumbó un 18% en términos reales
Escuchar esta nota
Desde que asumió el Gobierno nacional, el promedio mensual de coparticipación a las provincias argentinas es un 13% menor al registro previo, durante la gestión de Alberto Fernández.
Así lo aseguró el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien aseguró que la recaudación nacional sigue “en caída libre” y son las provincias las que sufren el impacto. De hecho, tanto por menores Ganancias y la baja de retenciones, la recaudación en mayo se derrumbó un 18% en términos reales, lo que llevó a los gobernadores a encender una alarma.
“En el mes de mayo, los recursos de origen nacional netos de la Compensación del Consenso Fiscal tuvieron una abrupta caída real de -25% interanual”, escribió en la red social X el ministro. Y agregó que a la pérdida del 13% de la coparticipación desde que llegó Milei al poder, “se suma al desplome de transferencias obligatorias (-75%) y a la deserción del Gobierno nacional en obras y programas”.
De acuerdo al análisis de López, durante 2024 las distintas provincias, producto de las medidas nacionales, perdieron alrededor de 10 billones de pesos de recursos coparticipables, que cayeron -9% el año pasado con respecto a 2023.
“A esto se suma la pérdida por transferencias obligatorias no automáticas que acumula $7,7 billones (constantes de mayo-25), lo que equivale a una pérdida de 72% real respecto de las TNA acumuladas en los 18 meses previos a la asunción del Gobierno actual”, añadió.
Y para graficar “la asfixia” en sus arcas que sufren los gobernadores, aseguró que el año pasado solamente 3 de cada 10 pesos que recaudó Nación quedaron en manos de las provincias.
Finalmente, rechazó la idea sobre que el Gobierno nacional no aumentó la presión tributaria. “Si bien a nivel general (Nación + Provincias) la presión permaneció invariante (27,8%), fueron las provincias las que la redujeron de 5,1% a 4,8%, mientras la Nación la aumentó de 22,8% a 23%”, cerró López.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí