Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Con una economía en terapia, la aprobación del Presupuesto es clave

RICARDO ROSALES Prensa.rosalesr@gmail.com

16 de Octubre de 2018 | 03:00
Edición impresa

Con la economía en terapia, el ruido político no deja de afectar las expectativas y, por cierto, con efectos más o menos inmediatos que podrían derivar en una crisis mayor, con más devaluación, inflación y una recesión más prolongada.

El oportunismo de los sectores políticos, o directamente apostar al fracaso del otro, parece una cultura bastante arraigada, sin medir consecuencias sobre el resto de la sociedad, que consiste en cuestionar cualquier decisión, para lograr centímetros mediáticos y capitalizar una crisis, completada con el hábito de no hacerse cargo de los problemas. En esto, a veces se hace el ridículo, pero más de las veces un daño irreparable a la credibilidad.

Esta ausencia de responsabilidad, que no debe leerse como el sostén a cualquier medida gubernamental, no resulta gratuita al devenir económico. El oficialismo con ineludible responsabilidad en la corrida del dólar, la inflación o el fracaso del gradualismo fiscal, no escapa a esta dinámica destructiva. Pero los sectores de la oposición tampoco debieran eludir su parte en la delicada situación económica, en particular si tuvieron responsabilidades en el pasado reciente: la urgencia del país de cubrir los vencimientos de deuda con recursos del Fondo Monetario Internacional, la exigencia de reducir a cero el desequilibrio fiscal para el año 2019, y el riesgo de otro default argentino en un futuro próximo, que derivaría en una debacle económica mayor.

La patética disputa de dos jueces de la Corte Suprema por el control de unas claves digitales, las referencias de Sergio Massa a los “saqueadores” de productos primarios con una aclaración que embarró aún más, el sainete poco entendible de las amenazas de Lilita Carrió al presidente Mauricio Macri, o la ida y vuelta con un retroactivo a la tarifa del gas, son una corta lista, por mencionar los más recientes. En el caso del gas, quizás sea el que más afecta en lo inmediato a la economía. La crítica al retroactivo al gas, rápida y a coro desde el Congreso, no reparó que intentaba evitar otro juicio al Estado por incumplimiento de contrato. El Gobierno no advirtió la reacción y fue incapaz de explicar, incluso a sus propios socios políticos. La discusión de las tarifas en el Congreso, a principios de año, fue el primer disparador de la crisis que desembocó en una corrida de los fondos en pesos colocados en Lebac hacia el dólar.

Hoy, con señales divergentes y apenas dos semanas de estabilidad cambiaria, aunque con el riesgo país cerca de los 700 puntos, la aprobación del Presupuesto 2019 en equilibrio es una pieza clave para sostener las expectativa futuras, un objetivo que se complica con el engrosamiento de los subsidios a la energía. La administración macrista renegoció el traspaso a las tarifas de la suba del dólar, para amortiguar el impacto, pero quedó un saldo que trasladó a los consumidores. La dolarización viene heredada de la etapa K y forma parte del enorme paquete de subsidios que desembocaron en el desabastecimiento de hidrocarburos y el despilfarro energético. Las contramarchas con el gas es también el resultado del primer acuerdo fallido del gobierno con el Fondo Monetario y, probablemente de algunas inconsistencias jurídicas. En cualquier caso, existían otras opciones que pudieran evitar vulnerar contratos anteriores, o dejar en el limbo la negociación del Presupuesto 2019 y el compromiso real de los sectores políticos que se caracterizan como “republicanos” o “democráticos”.

En cuanto a la marcha económica, son claros los indicios de que la recesión se ha profundizado y que, a los fines que el programa hoy en marcha tenga algún resultado positivo, la aceleración de la inflación debería frenarse en los meses que restan hasta el 2019. Si esta fuera la respuesta, el efecto contractivo del plan sería menor y se abriría una ventana de lenta recuperación. Bajo esta hipótesis, el dólar iría a la cota más baja de la zona de intervención del Banco Central, y permitiría emitir pesos a cambio de incrementar el stock de reservas internacionales. La opción contraria, haría necesario extender en altos niveles las tasas de interés y seguramente pegaría aún más sobre el nivel de actividad, la cadena de pagos, y la credibilidad en el programa del Fondo Monetario.

Es difícil tener una predicción certera, por los ruidos políticos y las expectativas sociales que se vienen deteriorado rápidamente, si bien en las dos primeras semanas del plan Sandleris el dólar bajó a niveles cercanos a los 38 pesos. La percepción es muy dispar: para unos, la baja del dólar es pasajera por las altas tasas de interés; y para otros, un indicio de cierta estabilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla