Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA TEVÉ

“Watchmen”: una visita el género de los superhéroes con ansias de provocar polémica

Desde hoy a las 23 llega a la pantalla premium una de las grandes apuestas del año televisivo, inspirada en el cómic de Alan Moore

“Watchmen”: una visita el género de los superhéroes con ansias de provocar polémica

La supremacía blanca, el enemigo de la temporada / HBO

20 de Octubre de 2019 | 07:58
Edición impresa

Domingo de gala para la televisión: tras el final de “Succession”, el éxito sorpresa de HBO, el canal pone al aire desde las 23 “Watchmen”, serie inspirada en la seminal novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, pionera en deconstruir el género de los superhéroes.

Pero esta no será una nueva adaptación de la historieta que llegó al cine en 2009, sino una especie de continuación que trata los mismos temas y habita el mismo universo distópico donde los superhumanos hicieron que Estados Unidos gane la guerra de Vietnam, pero el resultado es un país con héroes al filo de una ley corrompida, ciudades sucias y moral ambigua.

La zigzagueante trama de la original incluía diversas conspiraciones y la certeza de que los héroes no eran tan heroicos. Ahora, en la tevé, el creador de la serie, Damon Lindelof, dice que enfrentan a un supervillano imposible de vencer: la supremacía blanca.

“Una de las características de ‘Watchmen’ es que tienes a héroes bien intencionados luchando y un malo invencible, y sentí que la supremacía blanca era merecedora de ese papel”, explicó Lindelof, responsable de shows de enorme impacto como “Lost”.

El productor y escritor propone para el show de HBO una realidad alternativa en 2019, treinta años después de la historia que cuenta el cómic original, en la que una organización racista ha iniciado una oleada de ataques contra las fuerzas de la ley, que se ven obligadas a ocultar sus rostros.

Un argumento que no ha elegido por casualidad: “Creo que la supremacía blanca es un gran problema, no sólo en EE UU sino en todo el mundo. Es una plaga, una enfermedad de nuestra sociedad”, opinó Lindelof.

Este “Watchmen”, como ha aclarado en varias ocasiones, no es una copia de la icónica obra de Alan Moore, que el propio Lindelof ha descrito de “sagrada”, sino una adaptación que introduce nuevos personajes y que se plantea en un escenario completamente distinto.

Porque la serie, que llega a la pequeña pantalla estadounidense el 20 de octubre, sucede en un 2019 paralelo en el que el actor Robert Redford es el presidente más longevo de EE UU, desde 1992, y no existen ni los teléfonos inteligentes ni internet.

REFLEJO DEL PRESENTE

Igual que el cómic de Moore tenía como escenario las tensiones ante una posible guerra nuclear entre EE UU y Rusia, la serie de HBO también toma inspiración de las dificultades que atraviesa actualmente la sociedad, como el racismo.

“Creo que es muy bueno que una historia en un universo paralelo apunte cuáles son los problemas de la sociedad”, opinó el actor británico Jeremy Irons, que interpreta al personaje inspirado en Ozymandias. “Me parece bien que las historias que sean inmensamente entretenidas que también alimenten la mente”, añadió.

El ganador de un Oscar confesó que las producciones de superhéroes no son lo suyo, pese a haber participado en un par de películas de este estilo en los últimos años, pero reveló que decidió apuntarse a este proyecto por la pasión mostrada por Lindelof.

“Tenía tal entusiasmo y una imaginación tan viva y tan amplia que me sentí inmediatamente atraído a la idea de formar parte de ello. No sabía nada de ‘Watchmen’”, aseveró Irons, que dijo no poder comparar la serie con ninguna otro show del mismo género. “No veo películas de superhéroes”, agregó.

UNA HISTORIA DE AMOR

Pero para el responsable de esta serie de HBO, una de las más anticipadas de esta temporada, su relación con este cómic es muy distinta.

“He vivido una historia de amor con ‘Watchmen’ desde que tenía 13 años, cuando mi padre me pasó el cómic”, apuntó el creador, que dijo haber aprendido todo lo relacionado con la narrativa de esta obra, por lo que no podría “decir no a la oportunidad de devolver esta deuda”.

Lindelof apuntó que se ha arriesgado con un “reflejo de los tiempos que vivimos a través de un prisma que ya entendía y amaba”, como es la obra de Moore, aunque se mostró preocupado por la recepción de su versión.

“Me lo he cuestionado todos los días. Espero desesperadamente haberlo hecho bien, me preocupa que probablemente lo haya hecho mal, pero no lo cambiaría por nada”, zanjaba el productor, que ha recibido críticas después de que Moore afirmara públicamente que no quiere estar vinculado de ninguna forma al proyecto.

 

Para agendar
• Qué: “Watchmen”, serie sobre superhéroes en un universo distópico
• Cuándo: Esta noche a las 23 se estrena el primer episodio
• Dónde: HBO

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La supremacía blanca, el enemigo de la temporada / HBO

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla