Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Deberán reincorporarla

La Suprema Corte falló a favor de una transexual despedida por la Comuna

La Suprema Corte falló a favor de una transexual despedida por la Comuna
16 de Mayo de 2019 | 02:42
Edición impresa

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, dispuso la reincorporación de una trabajadora municipal transexual que había sido despedida por la Municipalidad de La Plata, informó una fuente judicial.

La sentencia, dictaminada por los magistrados Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Eduardo Pettigiani y Daniel Soria, hizo lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la agente -que además es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV)-. Se funda “en la obligación de cumplir el cupo legal de trabajadores trans en el sector público de la Provincia”, se señaló. Con anterioridad, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo consintió por mayoría el recurso de apelación interpuesto por el municipio platense y revocó la decisión de primera instancia que, en el marco de un amparo, había ordenado al demandado a reinstalar a la trabajadora como personal temporario mensualizado hasta el dictado de la sentencia definitiva.

En su argumentación, Soria expuso que “el requisito de la verosimilitud del derecho invocado (por la agente) se ve apuntalado en que la Municipalidad demandada no invoca ni acredita el cumplimiento de las obligaciones que le imponen los arts. 1 y 2 de la ley 14.7831”. Por su parte, Negri señaló que “la parte actora destaca que, con anterioridad a la revocatoria de la medida cautelar, se presentó en el expediente denunciando como hecho nuevo el diagnóstico de ser portadora de Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), circunstancia que, según alega, no fue ponderada por la Cámara”. En tanto, de Lázzari manifestó que “durante el desenvolvimiento de la relación la actora censuró expresiones públicas del Intendente y lo denunció ante el INaDi. Su contrato fue rescindido antes de tiempo. Ha requerido y fundamentado su reclamo en la ley provincial que asegura un cupo para las personas transexuales”.

QUÉ DICE LA LEY

En los artículos 1 y 2 de la ley 14.7831, se especifica que el Sector Público Provincial debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

A la vez, se establece que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla