Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DIRIGENTES Y SOCIOS BUSCAN EVITAR EL CIERRE DE ENTIDADES

Una leve luz de esperanza resurge en los clubes de barrio de la Ciudad

Con ingenio y esfuerzo comenzaron a retomar actividades y generan alternativas para conseguir fondos y aliviar las cajas

Una leve luz de esperanza resurge en los clubes de barrio de la Ciudad

El fútbol femenino, uno de los que arrancó en el club Alumni / el DIA

27 de Noviembre de 2020 | 03:50
Edición impresa

Los clubes de barrio comenzaron a encender una leve luz de esperanza. Destrozados en su economía, la posibilidad de volver a realizar algunas actividades al aire libre (o en las sedes pero con sistemas de ventilación) abrió el grifo de una expectativa por recuperar un poco de terreno y despejar, momentáneamente, el fantasma del cierre definitivo. En algunas instituciones comenzaron a recibir los cobros de las cuotas, otros se las ingenian con venta de comidas y barbijos, también están los que tienen algunos ahorros o quienes retomaron la posibilidad de un canon por espacios concesionados que lentamente retoman el ritmo.

Salvador Fiorenza es presidente del club Universal que está a punto de cumplir sus 79 años de actividad y el tono de su voz ya cambió con respecto al de otros meses. En la sede de 25 entre 57 y 58 armaron un esquema de emergencia para que tres tardes y una mañana por semana la secretaría del club pueda abrir las ventanas para recibir el cobro de las cuotas, que ronda los 300 pesos, más el valor de la disciplina que realicen los socios. Lo hacen con la gente en la vereda y todos los protocolos de rigor.

El básquet, el gimnasio, pilates, patín, con todos los controles sanitarios, retomaron con pequeños grupos. “De a poco nos vamos recuperando. Estamos un poco mejor que hace dos meses. Y la familia del club es muy solidaria. Colabora con distintas actividades, buscan cómo conseguir fondos para la entidad y generan ideas para resurgir”, indicó Fiorenza, quien aclaró que “la situación económica sigue brava”. Este sábado realizarán un nuevo bingo virtual mediante las redes sociales de la entidad para agradecer el auxilio recibido y celebrar el nuevo aniversario. “Sigue brava la situación.

En Alumni, de Los Hornos, retomaron las actividades al aire libre, fútbol masculino y femenino encabezaron este nuevo envión, pero Daniel Arteca, su presidente, remarca que la situación “sigue crítica en lo económico. El club sigue cerrado, y no se puede cobrar la cuota a los socios. Nos anotamos en todos los programas de ayuda, aún no recibimos auxilio económico”.

Junto al fútbol también volvieron el Kickboxing y zumba. Les llama la atención que “desde hace varias semanas han dejado de recibir ayuda para las ollas populares que organizan con la idea de colaborar con las familias que están en situación extrema”.

En la entidad no hablan aún de esperanza concreta, pero les resulta un alivio retomar algunas disciplinas. “Es una luz que empieza a alimentar cierta ilusión de recuperación. Pero falta bastante. Hacemos lo imposible para sostener al club con las puertas abiertas”, agrega Arteca.

“Es una luz pero falta bastante. Hacemos lo imposible para sostener al club con las puertas abiertas”

Daniel Arteca, Club Alumni

“Nos recuperamos de a poco. Estamos un poco mejor que hace dos meses. Y la familia del club es muy solidaria”

Salvador Fiorenza, Club Universal

“Recibimos alguna ayuda pero es la crisis más grande que estamos atravesando y no será fácil salir”

Jorge Cassetti, Asociación Mayo

 

En barrio Norte, la Asociación Mayo pudo retomar su deporte insignia, el básquet, con grupos acotados y todos los cuidados sanitarios que corresponden por la pandemia de coronavirus. “Empezaron algunas categorías hace pocos días. En este tiempo recibimos alguna ayuda de la Municipalidad, pero con la situación económica planteada no termina de alcanzar. Es la crisis más grande que estamos atravesando y no será fácil salir”, dijo Jorge Cassetti, presidente de la entidad de calle 4 entre 37 y 38, que tiene 82 años de actividad.

El comedor del club pudo volver a funcionar, con los sistemas de delivery y take away (pedir e ir a buscar lo solicitado). El ingenio les permitió volver a tener ingresos y esto también es una ayuda para el club, que además del básquet cuenta con otras ocho disciplinas que están en proceso de retomar actividades. También hicieron barbijos para vender a socios y vecinos y con eso sumar fondos.

Otro club que se las ingenia para conseguir fondos es Deportivo La Plata –de 71 entre 1 y 2-, a través de venta de alimentos por las redes sociales de la entidad.

En la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata remarcan que “todo se hace a pulmón y no hay reconocimiento oficial en la medida del esfuerzo que hacen los clubes y entidades de barrio. Hay 80.000 chicos que practican distintos deportes y disciplinas, y de esta forma contribuyen concretamente con la formación de tantos chicos, chicas y adolescentes. También son un lugar de contención para familias”, dijo Alberto Alba, presidente de la institución.

“Pueden hacer actividades al aire libre con hasta 10 personas, y distanciamiento social, y todas las medidas sanitarias de seguridad y prevención. Alcohol en gel, se toma la temperatura, se impulsa la responsabilidad individual con el uso de barbijos y los cuidados necesarios. Las ayudas oficiales prácticamente no llegaron, o las recibieron muy pocos, y ahora se espera que se ponga en vigencia una ley que permita eximirlas del pago de servicios básicos, ya que muchas instituciones no pudieron cumplir con esas obligaciones”, agregó el titular de la Federación.

ALGUNAS NORMATIVAS

Según las normativas vigentes, se podrán utilizar los espacios deportivos abiertos o de amplia ventilación natural con un máximo de 10 participantes por grupo. Se establecerán las excepciones cuando sea necesaria la participación de un acompañante (personas con discapacidad que lo requieran).

Es necesaria la organización de los espacios de manera que se evite el cruce y flujo de gran cantidad de personas entre turnos. No deberá usarse barbijo social durante la actividad por parte del deportista. Deberán hacerlo su entrenador, profesor o coordinador.

Cabe indicar que La Plata se encuentra en fase 4, con respecto a los cuidados necesarios y actividades habilitadas en el marco de las prevenciones que se adoptan para evitar la propagación del coronavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla