Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BUSCAN APURAR LA NORMALIZACIÓN DEL SUMINISTRO

La Ciudad no sale de la emergencia por la falta de agua: fuerte protesta en Absa

Barrio Hipódromo es uno de los más castigados, ya que lo perjudica la gigantesca filtración de 48 y 125. No aflojan las penurias

15 de Febrero de 2020 | 03:16
Edición impresa

Otro día en el infierno fue el de ayer para los miles de usuarios de Absa que tuvieron que soportar una jornada más el combo del clima agobiante y las canillas secas. Las mismas zonas donde los vecinos se vienen quejando desde hace semanas por la escasez o, en numerosos casos, la falta total de agua, fueron ayer escenario de nuevos reclamos: Barrio Hipódromo, las inmediaciones de Plaza Moreno, y los alrededores del Parque Saavedra. Las autoridades recientemente designadas en la prestataria aseguraron que “a más tardar” este fin de semana el servicio se normalizará.

Los usuarios afectados por la seguidilla de jornadas sin agua no paran de señalar las más molestas situaciones domésticas. Desde la cocina de todos los días hasta la necesidad de bañarse, incluso más de una vez por día mientras dura el calor del verano, se convierte en una actividad vedada.

Hartos de tantos días sin respuestas efectivas a sus reclamos, vecinos de los sectores de la Ciudad más castigados por la “sequía” protestaron en la puerta de la sede de Absa, en 7 entre 57 y 58. “Agua ya”; “Mejoren el servicio”, “Hagan inversiones”, exigieron los usuarios.

Mientras en diferentes barrios los vecinos padecen por la baja presión o directamente la falta de agua, en 48 y 125, El Dique, una pérdida gigantesca de un caño mayor formó una “laguna”. Una de las vecinas cercanas a la rotura del caño resaltó que “mientras en las casas las canillas están secas en la esquina el barrio tiene una pileta que se formó con los miles de litros que se derrochan por hora. Yo no tengo agua, acá está el agua y no viene nadie a trabajar ni a arreglarlo”.

Desde Absa, se explicó que “en 125 y 48 se realiza el corrimiento de un acueducto de importante porte, a pedido de la Municipalidad de Ensenada en el marco de las obras pluviales”. Asimismo, se aclaró que “en estos momentos se está trabajando en un pieza especial para poder culminar las tareas”.

Algo similar ocurría en diagonal 80 y 116 -Barrio Hipódromo-, “donde otra vez estamos sin una gota de agua”, remarcaron los vecinos. En 46 entre 121 y 122 a las penurias que ocasionaron los cortes del servicio de Absa de los últimos días se le añadió ayer que la poca agua que llegaba a los domicilios se presentaba de color marrón. “Imposible de consumir”, sintetizó un vecino.

En 119 entre 36 y 35 llevaban ayer dos semanas sin agua. Lo mismo a metros de Plaza Moreno, concretamente, en diagonal 73 entre 54 y 55. Una pareja y sus dos hijas pequeñas se vienen bañando desde hace dos semanas “como en el siglo XIX, a baldazos”, ilustró el hombre.

También continuaron los reclamos desde 56 y 14, donde se comentó que “seguimos con el corte de agua aunque ya hice tres reclamos”.

Esta crisis que vive la Región con el servicio del agua persiste desde hace semanas. Encima, la situación muestra dos caras contrapuestas: por un lado la gente abre las canillas de sus casas y no sale ni una gota y en su vereda puede ver una enorme pérdida. Eso también se advirtió en 505 y 137, donde la acumulación de agua llevó a ironizar a los vecinos sobre la formación de “un reservorio de dengue”.

Vecinos de 162 entre 7 y 8 -Berisso- contabilizaban ayer “58 días” sin agua. ”Al comienzo -dijo uno de los usuarios de esa zona- fue una baja absoluta de presión que no dejaba a subir al tanque el agua y salía sólo de la canilla más cercana a la vereda. Desde hace dos semanas, el corte es total, no pudiendo llegar a la carga del baño, por lo que tenemos que usar bidones de agua en gran cantidad para uso higiénico, cocina y alimentación”. En ese caso, hubo reclamos a Absa, la Autoridad del Agua, y en la Omic.

¿SOLUCIÓN ESTE FIN DE SEMANA?

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, junto con el presidente designado de ABSA, Germán Ciucci, visitaron las instalaciones de la empresa en la que se realizan tareas de reparación.

En el establecimiento, según comunicaron voceros de Infraestructura, se puso en funcionamiento la cuarta bomba que estaba rota, falla que era la que provocaba que muchos usuarios de la Ciudad tuvieran problemas con el suministro. Ayer se estimaba que sobre el final de la jornada y durante el fin de semana “se normalizará paulatinamente el servicio del sector que abastece a Barrio Hipódromo y Parque Saavedra”.

Ciucci dijo, tras la recorrida, que “pudimos ver el deterioro profundo que tienen las instalaciones y vamos a evaluar tareas que resuelvan los inconvenientes en el corto plazo, para luego tomar medidas de fondo y que la gente tenga el servicio que se merece”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Otra nutrida protesta, ayer al mediodía, frente a la sucursal de Absa. Fuerte reclamo por el servicio / G. Mainoldi

Una pérdida de agua gigantesca, en 48 y 125, donde semanas atrás ejecutaron una obra / Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla