
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los docentes dicen ¡basta! y piden "protección" ante la ola de agresiones de alumnos y padres
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo reveló un informe de la Universidad Católica local. Detalló que se expandieron los preexistentes y se sumaron otros 20. Advierten que la pandemia agravó las serias falencias estructurales. Los habitan unas 50.000 familias
La mega toma de los hornos se sumó en 2020 al listado de 260 asentamientos informales de la región / c.s
Crecen en el Gran La Plata, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), los barrios populares, y el aumento en la cantidad de población que se nuclea en torno a esas urbanizaciones es mayor que en cualquier otra ciudad del país. El trabajo de campo, que relevó los asentamientos de la Región, se desarrolló durante el año pasado, es decir, en coincidencia con los largos meses de pandemia y confinamiento. Se trata del tercer relevamiento que se realiza desde 2018 y concentra el estudio de más de 20 variables en el total de los barrios socialmente vulnerables de la Región. En esta oportunidad el informe se lo tituló “Indicador de Integración y Desarrollo en tiempo de pandemia” y arroja los resultados de varios meses de investigación.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, siguen creciendo año a año la cantidad de barrios populares en el Gran La Plata, a un ritmo mayor incluso que la del resto de los aglomerados del país; se expanden los preexistentes con diferentes situaciones, como crecimiento de asentamientos en terrenos colindantes, familias que subdividen el lote para edificar otra vivienda y barrios que crecen en altura sobre el cinturón urbanizado.
El informe indica que a partir de la expansión de 2020 el Gran La Plata tiene 260 asentamientos, en los cuales viven unas 50 mil familias. El dato es inquietante, ya que según la UCALP, representa a unas 200.000 personas viviendo en asentamientos informales en la Región.
Del análisis elaborado por la Ucalp se desprende, según se explicó, que el crecimiento poblacional en los asentamientos sumado al aumento de la vulnerabilidad de sus habitantes a raíz de la pandemia “ha hecho que la situación de integración y desarrollo de las familias que viven en esos barrios empeore”, se aseguró.
En ese sentido, el informe señala que 9 de cada 10 barrios necesitan una mayor integración y 7 de esas urbanizaciones lo requieren de manera “urgente”, pues no cuentan con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos (agua, electricidad, gas).
Concretamente, en relación a la energía eléctrica, 7 de cada 10 barrios no poseen un acceso seguro a ese servicio, es decir, la mayoría de las conexiones son precarias, inestables y peligrosas. “La informalidad- se explica en el trabajo- condiciona la convivencia de la familia, la posibilidad de trabajo y el estudio desde el hogar.
LE PUEDE INTERESAR
Prohíben construcciones privadas para proteger los humedales de El Pescado
Asimismo, de acuerdo al relevamiento, 6 de cada 10 barrios no tienen asegurado el suministro continuo de agua potable dentro del hogar, a tal punto que sólo el 40 por ciento de las familias tiene tanque o “reservorio” de agua para consumo, el baño y para garantizar la higiene necesaria que impuso la pandemia.
La informalidad condiciona la convivencia, el trabajo y el estudio desde el hogar
Dentro de los déficits del sistema sanitario se destacó que 9 de cada 10 viviendas carecen de sistema cloaca, lo que genera un hábitat no saludable, tanto para la familia que vive en esas condiciones como para la comunidad en general (por las aguas negras que se descargan en la vía pública).
También hay problemas con la conectividad urbana, pues 4 de cada 10 barrios no tienen las calles perimetrales asfaltadas, lo que hace que el autotransporte no ingrese con facilidad a esas zonas y que se utilicen esos sectores como basurales a cielo abierto, lo que implica otro riesgo desde el punto de vista sanitario.
En cuanto a las calles interiores, 6 de cada 10 no están pavimentadas y entonces se entorpece el acceso a ambulancias, bomberos, policía y transporte público en general.
Al presentar el informe, la rectora de la Ucalp, Rita Gajate afirmó que “es fundamental que la Universidad se involucre en la realidad de nuestra región. No solo desde la investigación sino también desde la extensión y el rol como casa de estudio”.
Por su parte, el director del Observatorio, Rodrigo Martín, sostuvo: “por tercer año consecutivo tenemos un nuevo resultado para el Gran La Plata, con un agregado que alteró la mayoría de las variables: la pandemia. Por eso hicimos hincapié en la conectividad, en la cercanía a los centros de salud y en indicadores vinculados a lo sanitario, como almacenamiento de agua con tanque o acceso a red cloacal”.
Luego agregó: “la visibilización de los datos es apenas un eje del trabajo. Lo más importante de este diagnóstico es poder aportar a la toma decisiones, logrando acciones concretas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí