Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1944
Opinión |Editorial
Hay que revertir la caída de la vacunación infantil contra muchas enfermedades

Hay que revertir la caída de la vacunación infantil contra muchas enfermedades
29 de Enero de 2022 | 03:45
Edición impresa

Resulta auspicioso el anuncio de que el próximo mes se iniciará la vacunación anti Covid-19 en las escuelas de la Provincia, según señalaron las autoridades sanitarias bonaerenses que, a su vez, dijeron que se está haciendo lo posible por incentivar la vacunación en los más chicos, considerándose que las escuelas son un escenario propicio para ello. En este sentido, desde el área de Salud se añadió que “la vacunación en escuelas no sólo es para los estudiantes sino también para los hermanos y los padres que por diferentes razones no pudieron vacunarse”.

Además del valor intrínseco que reviste esta medida en el combate contra la pandemia, no puede dejar de valorarse el contexto creado por el Covid-19, tanto en nuestro país como en el mundo, reflejado en una inquietante caída de la vacunación infantil para otras enfermedades, que es obligatoria pero que dejó de cumplirse en buena medida en los últimos dos años.

Como se recordará, desde organismos internacionales se advirtió sobre una fuerte caída en el mundo de las tasas de vacunación infantil, formulada en varias oportunidades por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertaron sobre este fenómeno que también se vino registrando en nuestro país.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que durante los primeros meses de la pandemia resultó afectado cerca del 80 por ciento de los servicios de inmunizaciones en el continente americano.

La misma advertencia formularon entidades médicas y especialistas de nuestro país, preocupados por la caída en los niveles de vacunación infantil, no cumpliéndose así con la inmunización contra la tuberculosis, sarampión, paperas, rubeola, la llamada quíntuple o pentavalente, la antipolio, la gripe o la meningitis, entre otras que forman parte de los calendarios vacunatorios nacional y provincial.

Cabe señalar que tanto el año pasado como en 2020, autoridades médicas y especialistas platenses habían coincidido en alertar sobre la disminución en la vacunación de los niños de nuestra zona, cuyos padres y familias dejan de hacerlos cumplir con el calendario oficial, en una situación potencialmente muy grave, que abría la posibilidad del retorno de diversas enfermedades, tales como la tos convulsa u otras vinculadas a infecciones respiratorias.

Se explicó entonces que las causas del fenómeno respondían al temor al posible contagio de coronavirus y, también, a cierto desconocimiento de la población sobre las formas de acceder a los distintos centros vacunatorios.

Desde las áreas de Salud se enfatizó que los centros de inmunización se encontraban suficientemente aislados y que no se corría riesgo de contagio, pese a lo cual la retracción continuó.

Cuando el temor a los contagios, hace pocos meses, se había disipado en buena medida al caer los índices de morbilidad, la aparición de la variante Ómicron y el abrupto crecimiento de los contagios, ha originado indudable inquietud por su potencialidad viral. De modo que las autoridades sanitarias debieran intensificar campañas tendientes a revertir la evolución negativa que vinieron ofreciendo los programas de vacunación infantil.

Se debiera acentuar en la población conocimientos claros acerca de la necesidad de que la infancia y la adolescencia cumplan con los imprescindibles planes oficiales de vacunación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla