Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA POLÉMICA POR LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS

El caso de Moreno se mete en la Legislatura y el oficialismo apunta a los intendentes

Desde Cambiemos impulsan un proyecto para que los municipios usen el 100% del Fondo Educativo para reparar los edificios

El caso de Moreno se mete en la Legislatura y el oficialismo apunta a los intendentes

Movilización de padres y docentes en moreno tras la tragedia/web

6 de Agosto de 2018 | 01:50
Edición impresa

En el marco de la polémica desatada por la tragedia ocurrida la semana pasada en la escuela primaria Nº49 de Moreno, el oficialismo bonaerense impulsa un paquete de leyes que, entre otras cosas, propone obligar a los intendentes cuyos distritos tengan problemas con las escuelas a utilizar el 100 por ciento del Fondo Educativo que anualmente les gira el gobierno nacional en las escuelas. Se trata de una iniciativa del presidente de la bancada de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, quien apuntó contra los jefes comunales al afirmar que muchos de ellos “gastan esas partidas en otros destinos” que no son los de la infraestructura escolar.

“Hay muchos intendentes que gastan la plata en otra cosa y no en la infraestructura escolar”, lanzó Costa en el marco de la polémica desatada tras la explosión que terminó con la vida de una docente y un portero en Moreno el jueves pasado, aunque sin nombrar puntualmente al intendente morenense Walter Festa.

El presidente del bloque de Cambiemos fundamentó así la presentación de un proyecto de ley que obliga a los jefes comunales de distritos con problemas de infraestructura escolar a volcar el total del Fondo Educativo a esos establecimientos.

Actualmente las partidas que provienen del gobierno nacional y gira la administración provincial a los municipios son destinadas obligatoriamente en un 50 por ciento a las escuelas pero la otra mitad queda a disposición de cualquier cuestión educativa o cultural que definan los intendentes y que en algunos casos terminan volcándose a cuestiones de pavimentación, señalética vial u otros proyectos.

Sin embargo, el senador sostiene que “las escuelas, fundamentalmente en varios distritos del Conurbano, se vinieron abajo porque no todos los intendentes gastan ese dinero en su infraestructura”. En el caso de Moreno, esa comuna tiene previsto recibir en todo 2018 por el Fondo Educativo 167 millones de pesos.

Si bien el Consejo Escolar de ese distrito está intervenido desde principios de año, el legislador insistió en la responsabilidad de los ejecutivos municipales para con el estado de los establecimientos educativos al sostener que “cuando hay un problema en una escuela el Consejo Escolar se entera enseguida, el problema es cuando el municipio no resuelve”.

La afectación de la mitad de los fondos que recibe cada distrito en términos de Fondo Educativo a la infraestructura escolar se estableció el año pasado con la negociación del Presupuesto provincial, y si bien afirman que en el interior “las escuelas no tendrían grandes problemas edilicios”, el oficialismo sí sostiene que es insuficiente esa afectación para muchos distritos del Conurbano, que arrastran “un tremendo abandono”.

OTROS PROYECTOS

El paquete de proyectos presentado por Costa incluye también un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para saber cuánto percibe cada distrito en concepto del Fondo Educativo, así como una declaración que permita a los profesionales de Seguridad e Higiene “auditar las escuelas que cuentan con denuncias” para tener “un relevamiento certero de la situación en cada municipio”.

Según indicó Costa, los profesionales de Seguridad e Higiene se ofrecieron a realizar esta auditoría de forma gratuita y tendría el visto bueno del ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

En base a un relevamiento de ese tipo es que, se indicó, la Legislatura podría consignar qué distritos se encuentran con problemas edilicios en el área educativa para que sean contemplados en el proyecto que, de sancionarse, los obligaría a utilizar el 100 por ciento de los fondos aportados por el gobierno nacional únicamente a la infraestructura escolar.

 

Visita del Ejecutivo
El miércoles se espera que el viceministro de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, asista a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados a explicar los pormenores de lo ocurrido en la explosión de Moreno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla