Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El PJ propuso reflotar un impuesto que había sido derogado por Martínez de Hoz

Además recomienda un tributo a los bienes blanqueados y a la compra de dólares. Fuertes críticas de la Sociedad Rural

12 de Octubre de 2019 | 02:00
Edición impresa

La plataforma que el Partido Justicialista le acercó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, incluye la reinstalación del impuesto a la herencia, un gravamen a los bienes blanqueados y a la compra de dólares y una tasa especial en los bienes en el exterior.

El impuesto a la herencia, que existió hasta 1976, cuando fue eliminado por una Ley impulsada por el ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

En cambio en la provincia de Buenos Aires, la gobernación de Daniel Scioli impulsó y aprobó la ley 14.044 en septiembre de 2009, incorporando el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes con el fin de destinar lo recaudado al presupuesto del área de educación. Y también está vigente en la provincia de Entre Ríos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina consideró que “las propuestas del PJ para el campo son un verdadero compendio de ideas fracasadas: más impuestos como el inmobiliario nacional y a la herencia, retenciones segmentadas, precios máximos, control de cambios, entrega de tierras a personas sin experiencia en producción”.

MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Bajo la premisa de que “no puede haber compatriotas que pasen hambre”, de que “los alimentos no pueden estar atados al vaivén del dólar” y de que “toda la política estará orientada a aumentar la producción agropecuaria y su industrialización” dejando de lado el “planteo de ‘exportar todo lo que se pueda y dejar al saldo para la mesa de los argentinos’”, el PJ le propuso a Fernández 13 puntos para los primeros 100 días de gobierno.

Entre éstos se destaca la “eliminación de las retenciones para las economías regionales que estén en una situación críticas”; y la segmentación de retenciones por “tipo de producción”.

Según el escrito presentado, “el sistema actual castiga a los pequeños productores y no discrimina a los que agregan valor”.

En este sentido, “las retenciones tendrán como finalidad fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria”, por lo que “se segmentarán para quien incorpore trabajo y valor agregado”.

Otro punto importante dentro de las propuestas fue que “se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas”.

“El manejo de divisas por parte del sector privado ha sido un completo fracaso”, sentenció el comunicado y aseveró que “los tiempos de liquidación de divisas serán acordes con la necesidad y forma de cumplimiento de las obligaciones externas”.

También se puntualizó la necesidad de recuperar el status de Ministerio de Agroindustria, la “discusión de una Ley de Conocimiento Estratégico para el Agro que supere la Ley de Semillas”, y la creación de mercados de proximidad “entre el productor local y el consumidor”.

Entre los puntos a mediano y largo plazo, el PJ propuso “impulsar la producción de cereales y oleaginosa y su agregado de valor”.

En este sentido, plantearon incrementar la producción de trigo hasta las 25 millones de toneladas, de las cuales 10 millones de toneladas procesará la industria molinera y se exportarán, por lo menos, 2 millones de toneladas de harina.

En cuanto a la soja, se propusieron llevar la producción a 60 millones de toneladas “buscando que la industria aceitera opere a capacidad plena”.

En cuanto a las carnes, implementarán “un plan de aumento en la producción”. Según el escrito, se buscará incrementar en el corto plazo 10% la producción de carne bovina y porcina, y 5% en el largo plazo.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla