Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Argentina vuelve a ser emergente

Argentina vuelve a ser emergente

NORBERTO SOSA
Por NORBERTO SOSA

12 de Mayo de 2019 | 03:00
Edición impresa

Mañana, finalmente MSCI (anteriormente Morgan Stanley Capital International) anunciará que ponderación tendrá Argentina en el MSCI Emerging Market Index y además detallará cuáles serán las compañías elegidas para poder instrumentar la anunciada ponderación. Dicho esto, es probable que, para algunas personas que no estén relacionadas con las inversiones financieras, esta noticia no le genere interés. Sin embargo, es muy probable que a otras pueda generarle cierta curiosidad, cómo nos afecta este evento que ocurrirá mañana, y hacia ustedes está dedicada esta columna de opinión.

¿QUÉ ES MSCI?

En este último año en el que se habló mucho del tema, algunos han confundido a esta empresa con una calificadora de riesgo, lo cual no es así. Hace algunos años, tuve la oportunidad de visitar MSCI (frente al denominado “ground zero”) y conversar con su “Chairman & CEO” Hernry Fernandez. Allí aprendí que MSCI se dedica a realizar índices que son utilizados por los administradores internacionales de dinero para comparar sus performances. Por ejemplo, un fondo que administra acciones de países emergentes es exitoso si supera el resultado del índice que elabora MSCI. Profundizando un poco más el tema, existen dos grandes clases de fondos, los denominados “pasivos o direccionales” que siguen de cerca las ponderaciones que define MSCI y los “activos” que pueden sobre invertir “overweight” o sub invertir “underweight” en relación a las ponderaciones definidas por MSCI. Por lo tanto, podrán interpretar la importancia que tiene MSCI en el mundo de la administración de capitales.

¿EN QUE NOS BENEFICIA PASAR A SER UN PAÍS EMERGENTE?

En el mundo de MSCI existen distintas categorías de fondos, las cuales se relacionan con los tamaños de los mercados de capitales de los distintos países. Con este criterio surgen los índices relacionados con países desarrollados, emergentes y frontera. También existen algunas categorías particulares denominadas “standalone”.

Pensándolo en términos futbolísticos es como las distintas divisiones, no es lo mismo jugar en la “C” que en “B” y algo parecido es lo que le está pasando a la Argentina, dado que todavía no estamos para la “A”, esa es la categoría de los desarrollados.

En el mundo de los países frontera, Argentina ha sido un jugador importante, con una participación del 13,86% en el índice, mientras que en el mundo de los emergentes mañana se conocerá la ponderación, esperándose un valor del orden del 0,3%. Si bien la ponderación será mucho menor, la cantidad de dinero que se administra en el mundo emergente es varias veces superior al mundo de los países frontera, por lo que el efecto neto que generaría solamente los fondos “pasivos” se estima en USD 1.000 millones.

¿MEJORARÁ EL RIESGO PAÍS?

Una gran confusión se ha generado en cuanto a cuál es el alcance de la reclasificación. Argentina sufrió la degradación de emergente a frontera en 2009 durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, pero dicha reclasificación sólo se ha referido al mundo de las acciones. Argentina nunca ha dejado de ser emergente en el mundo de los bonos. En ese terreno, la referencia para los administradores internacionales de dinero es el JPMorgan USD Emerging Markets Bond y allí Argentina está entre los “top ten” con una participación del 2,73%. Por lo tanto, la reclasificación de MSCI sólo refiere al mundo de las acciones y en forma directa no provocaría una mayor demanda de bonos que permita una mejora del riesgo país. La mejora del riesgo depende de otros factores, de la reducción de la incertidumbre política, de la morigeración de la inflación y de la recuperación del nivel de actividad económica.

¿TENDRÁ UN IMPACTO SOBRE EL DÓLAR?

Lamentablemente, no hay ninguna razón para esperar que de forma directa, la reclasificación de MSCI genere una mejora del peso argentino con respecto al dólar. Las acciones que se estima que MSCI elegirá, son las que cotizan en Estados Unidos mediante los denominados ADRs (American Depositary Receipt) los cuales cotizan en los mercados de NYSE o en el Nasdaq. Por lo tanto, la mayor demanda de estas compañías no implica de forma directa un ingreso de dólares a la Argentina que pueda apreciar al peso.

Argentina sufrió la degradación de emergente a frontera en 2009, durante la gestión de CFK

 

CONCLUSIÓN

Luego de todo lo comentado, parece que la reclasificación es algo menos relevante de lo que algunos mediáticos analistas han hecho trascender, quizás por un desconocimiento específico del tema. Sin dudas otra sería el impacto si alguna vez Argentina llega a ingresar a la OCDE o sí la deuda es calificada con grado de inversión (investment grade), lo cual por el momento es solo un deseo. No obstante, que MSCI haya reclasificado a la Argentina como país emergente es una muy buena noticia y ayuda a que las empresas argentinas puedan conseguir inversores en los mercados internacionales. De mi conversación con Henry Fernández me queda la anécdota de su sorpresa, de cuando comunicaron a la Argentina que estaban analizando bajarle la categoría a frontera, dándole la posibilidad al país de defender su categoría y los funcionarios de Cristina Fernádez de Kirchner nunca respondieron la comunicación. Sin dudas, este hecho demuestra el desprecio que han sentido por el mercado internacional de capitales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla