Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alerta y cuidados frente a la persistente ola de calor en todo el país

Alerta y cuidados frente a la persistente ola de calor en todo el país
9 de Diciembre de 2022 | 02:36
Edición impresa

La persistente ola de calor que reina en estas jornadas el país con marcas de hasta más de 40 grados explican la decisión del Servicio Meteorológico Nacional que en las últimas horas elevó a naranja y rojo el alerta por las actuales marcas que suponen un “efecto moderado a alto en la salud”. Las temperaturas altas, agregó el comunicado, ·pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

La inquietud se acentúa si se toma en cuenta que las temperaturas tórridas ya se habían hecho presente a mediados del pasado mes de octubre, cuando en 17 provincias de nuestro país se presentaron picos de temperatura de 40 grados de máxima en lugares de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, mientras en nuestra ciudad y todo el AMBA los registros habían llegado a 36,1 grados-

Por cierto que la advertencia y las recomendaciones médicas obligan a que la población tenga presente y atienda los consejos necesarios para no sufrir los efectos de estas temperaturas tórridas. Ello, sin perjuicio de reclamar que el servicio de agua domiciliaria no ofrezca deficiencias en el suministro, entre otras acciones que debe tomar el Estado.

Desde luego que en los últimos días la mayoría de la población estuvo a tono de la emergencia usando ropa liviana, sombreros, gorras y llevando botellas con agua u otras bebidas refrescantes, como respuesta al intenso calor en La Plata, en una situación que se extenderá a los próximos días con una ola de altas temperaturas que agobia desde el amanecer.

Ante este panorama se aconsejó seguir las recomendaciones brindadas hace dos meses por el ministerio de Salud bonaerense, como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Se sabe que una ola de calor puede afectar también a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo.

Por ejemplo, recientemente hubo un alerta emitido por Unicef acerca del fuerte impacto de las olas de calor sobre los menores de edad –en el contexto de la próxima llegada de la temporada veraniega a nuestro continente-, que obliga a las autoridades médicas a poner en marcha políticas preventivas, sin perjuicio de reclamar que el servicio de agua domiciliaria no defeccione y ofrezca un fluido suministro, entre otras acciones que debe tomar el Estado. También, por cierto, la población debe atenerse a las recomendaciones médicas del caso.

Tal como informó en su oportunidad este diario, unos 559 millones de niños están actualmente expuestos de forma frecuente a olas de calor, según un estudio presentado por Unicef, que pide más inversión para proteger a los menores más vulnerables de estas y otras consecuencias del cambio climático.

El golpe de calor es la primera y más grave consecuencia de la prolongación de las altas temperaturas, explican.

También se destaca que las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5 grados-, dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y sin sudor.

Sin embargo, es evidente que en muchos casos, por ejemplo, las simples exposiciones solares, además de impulsar mecanismos de prevención –olvidados o pocas veces puestos en práctica- y de exigir un eventual tratamiento, el Estado debería promover políticas que sirvan para modificar estructuralmente el hábitat inhumano, en el que suelen vivir miles de niños y ancianos obligados por las circunstancias.

Se habla en estos casos de familias numerosas, integradas por habitantes que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a condiciones de vida más dignas, en situaciones que no colaboran precisamente para que puedan adoptar recaudos preventivos mínimos. Es allí donde los organismos del Estado debieran concentrar hoy la mayor atención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla