Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Tragedia en el penal

Veredicto del juicio oral a 17 acusados por la muerte de 33 detenidos en Magdalena

Veredicto del juicio oral a 17 acusados por la muerte de 33 detenidos en Magdalena

El juicio se hizo 12 años después del hecho y duró 4 meses/archivo

30 de Enero de 2018 | 02:52
Edición impresa

El Tribunal V de La Plata -integrado por los jueces Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarena- dará a conocer, el viernes de la semana próxima, el veredicto del juicio a 17 guardiacárceles imputados por la muerte, en el 2005, de 33 presos durante una revuelta en la Unidad 28 de Magdalena.

En diciembre último, luego de los alegatos, todos los imputados pidieron la palabra y se declararon inocentes.

El abogado Darío Saldaño, representante del ex subjefe de la Unidad 28 Cristian Núñez, requirió la absolución por falta de pruebas para acreditar su participación en el delito que le imputan: “homicidio culposo”, y como planteo subsidiario (para el caso en que el Tribunal llegase a un veredicto condenatorio) que se aplique el principio jurídico que reza: “En caso de duda debe estarse en favor del imputado”. Como pedido subsidiario, que se condene a su asistido al mínimo del delito por el que se lo acusó.

Por su parte, el abogado Julio Beley pidió la absolución de sus asistidos.

Los defensores oficiales Cecilia Sicard y Ernesto Ferreyra pronunciaron sus alegatos, en los que solicitaron la absolución de los imputados. Y en subsidio condenas al mínimo por homicidio culposo.

La Fiscalía (a cargo de Florencia Budiño y Victoria Huergo) pidió 15 años de prisión para Raimundo Fernández (secretario del penal) y María del Rosario Roma (segunda jefa de guardia de seguridad exterior) y 12 para Jorge Martí (encargado de turno) que fueron quienes dispararon balas de goma contra los amotinados.

Además solicitó 11 años para Gualberto Molina y Gonzalo Pérez; 10 para Carlos Bustos, Rubén Montes de Oca y Juan Santamaría y 8 para Marcelo Valdivieso, Juan Zacheo, Juan César Romano, Marcos Sánchez, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella y Mauricio Giannobile, y 5 años para el ex jefe del penal Daniel Tejeda, y 2 años y 4 meses para el e ex subjefe Núñez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla