Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La trascendente significación del Museo de Ciencias Naturales

21 de Noviembre de 2018 | 02:10
Edición impresa

El Museo de Ciencias Naturales también cumplió su aniversario junto con el de la Ciudad, ya que el 19 de noviembre de 1888, es decir hace 130 años, abrió sus puertas al público por primera vez y, como muestra del servicio de excelencia que brindó desde entonces, celebrará esa fecha en estas jornadas y hasta el viernes venidero con visitas guiadas que permitirán conocer los inicios de la institución, datos sobre su fundación, las características arquitectónicas y ornamentales del emblemático edificio del paseo del Bosque, las colecciones, la exhibición y la investigación.

Acaso no son pocos los platenses que, no han tomaron cabal conciencia del riquísimo patrimonio -discriminado en colecciones de incalculable valor histórico y cultural- con que cuenta el Museo platense, admirado por científicos de todo el mundo y reconocido como principal referente en el mundo de la arqueología, la botánica, la etnografía y la historia natural. Es muy frecuente la presencia de visitantes del país y del extranjero que llegan atraídos por el prestigio del Museo.

Se conoce que el edificio, que alberga a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de la Plata, posee alrededor de 3 millones de objetos en sus colecciones y que sólo una pequeña parte se encuentra en exhibición. Asimismo, en buena medida la fama universal de la entidad se asienta en su colección de grandes mamíferos pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria. También se destacan las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. El museo cuenta además con salas de Zoología, Entomología, y Botánica.

Y desde luego que merece mención la denominada Sala Egipcia, conformada por la tarea de arqueólogos argentinos en Sudán y Egipto, en las campañas de preservación propiciadas por los dos gobiernos y la Unesco por la construcción de un dique en el Nilo, cuando se procedió a realizar excavaciones entre 1961 y 1963 en el templo de Ramsés II del Siglo XII a.C. en Sudán. Por todo ello, el Museo de La Plata recibió 300 objetos, de los que 60 pertenecen al sitio del templo de Ramsés II y el resto, a una tumba egipcia y a diferentes lugares prehistóricos y cementerios.

Como se sabe, el impulso inicial del Museo respondió a la gigantesca tarea científica desplegada por Francisco Pascasio Moreno, al que se designaría luego como director vitalicio, que donó 15 mil piezas óseas y distinto material valioso que había reunido en sus diferentes campañas científicas por el país, especialmente en la Patagonia.

Asimismo, se conoce que al Museo concurren unos 500 mil visitantes por año, entre los cuales se cuentan más de 100 mil alumnos de diferentes niveles educativos. Siempre se ha señalado en esta columna que el indiscutible prestigio de que goza el Museo, ya no sólo en nuestro país sino también en el exterior, conforma un fenómeno que debería ser mirado con atención y aprovechado, entre muchas otras alternativas, como envión para el desarrollo del turismo en nuestra ciudad.

Es claro también que el Museo se suma, como principalísimo actor, a una concepción que excede lo turístico y que potencia a nuestra ciudad como un polo cultural y de conocimiento científico de primer orden. De allí que deba preservarse y consolidarse por la enorme significación y trascendencia que representa para La Plata y el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla