Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
No será fácil que consiga lo que le falta: el eslabón creativo en tres cuartos
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Cruje la industria nacional y cinco sectores tienen más de la mitad de sus máquina apagadas
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
A los 96 años, murió el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas
Vélez vibró con Chayanne y las fanáticas lo dieron todo tras su paso por Argentina
Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak
Caputo y un furcio que no pasó desapercibido: "De acá al final del mandato del presidente Menem..."
Investigan grave caso de explotación infantil en un hogar de niños de Florencio Varela
Sábado con algunas nubes en La Plata y se vienen días de calor
Moyano acordó un aumento para Camioneros en sintonía con la pauta salarial que quería el Gobierno
Colas de más de cinco horas para conseguir la vacunación antigripal
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
El rugby vuelve a escena: diferentes aspiraciones en los equipos platenses
Incendio de un auto generó tensión y alarma entre vecinos de Villa Elvira
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
El servicio de guardias médicas, contra las cuerdas en la Ciudad
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este sábado 14 de marzo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Milei participa de un foro en España y se reúne con referentes liberales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Está probado que este contagio fue doloso", concluyó en su alegato final el abogado querellante Gonzalo Giadone
La querella en el juicio oral a tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia por contagio masivo de VIH y hepatitis en transfusiones entre 1979 y 1991 pidió hoy condenas de hasta 15 años de prisión y sostuvo que hubo una "clara violación del deber de cuidado" pese al conocimiento de la "peligrosidad" del tratamiento.
"Está probado que este contagio fue doloso", concluyó su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3 el abogado querellante Gonzalo Giadone al fundamentar el pedido de 15 años de condena para uno de los acusados, el médico Miguel de Tezanos Pinto y de 14 años para el otro, Pedro Pérez Bianco.
Para el tercer imputado, el abogado Eduardo Biedma se pidió una condena de 7 años de cárcel.
"Hubo una clara violación del deber de cuidado. Los pacientes fueron a la Fundación de la Hemofilia confiados en curarse de su enfermedad y aparecieron sorpresivamente con un cóctel de virus", sostuvo el abogado.
El juicio oral entró en la etapa de alegatos finales ante el juez Fernando Machado Pelloni, en un debate que se realiza ante un Tribunal unipersonal y tras el turno del alegato de la querella se escuchaba el de la fiscalía.
"Hubo conocimiento de la peligrosidad", sostuvo Giadone, por la querella de enfermos afectados y sus familiares.
LE PUEDE INTERESAR
Se impone la comida chatarra y con ella crece la obesidad
LE PUEDE INTERESAR
Más chicos pagan los platos rotos por la crisis climática
El letrado comenzó a exponer en la sala de audiencias colmada de público en la planta baja de los tribunales federales de Retiro y ratificó las acusaciones de la querella hacia los tres acusados, los médicos Pérez Bianco, Tezanos Pinto y el abogado Biedma.
"Acá el resultado fue la muerte de centenares de pacientes hemofílicos que no tienen la posibilidad de asistir a este juicio, donde brilla la ausencia de víctimas. Ese resultado no podía ser negado por los acusados. Hubo indiferencia en cuanto al resultado de lo que podía pasarle a los pacientes", agregó.
"No está probado en esta causa que se le haya avisado a los pacientes durante el acto transfunsional de los riesgos potenciales que podían acarrear la aplicación de estos concentrados en una época donde ya se sabían los riesgos de transmisión del HIV Sida", argumentó.
Para el abogado "se debió primar la vida del paciente hemofílico y el derecho a elegir".
"Creemos humildemente que tenían derecho a conocer", agregó en el alegato final de acusación.
Para la querella "no hubo una correcta notificación a los pacientes afectados y eso ocasionó que esta enfermedad fuera propagada por los enfermos hemofílicos a otras personas que no eran hemofílicas, sus parejas, sus esposas, en algunos casos los hijos".
"Hubo pacientes que refirieron haberse enterado de casualidad, leyendo su historia clínica", ejemplificó.
"Esta querella se pregunta por qué no se tomaron medidas inmediatas, pero lo más grave de todo esto es que pese a que los concentrados antihemofílicos en Estados Unidos habían sido ya termoinactivdados en febrero de 1984, recién un año después comenzaron a ingresarlos concentrados ya inactivados a la Argentina", refirió.
Los imputados en el juicio oral "frente a un conocimiento de una enfermedad tan grave no tomaron todos los recaudos necesarios para informar y eso causó el resultado de propagación de la enfermedad. Hasta el día de la fecha no sabemos la cantidad de pacientes hemofílicos infectados"·, sostuvo.
Para la querella quedó demostrado "que ellos tuvieron conocimiento sobre esa circunstancia pero preferían que los pacientes contaran con concentrados antihemofílicos a que no contaran, pese a que esa circunstancia conllevara un riesgo".
"Todo esto se hubiera evitado si las autoridades de la Academia Nacional de Medicina y la Fundación de la Hemofilia hubieran tenido una pronta, correcta notificación hacia todos los afectados", concluyó.
La investigación había sido cerrada por el juez federal Claudio Bonadio pero la reabrió la Cámara Federal porteña que apartó al magistrado del caso.
Finalmente y a pedido de la fiscal Alejandra Mángano los acusados fueron procesados por el presunto delito de "propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas para las personas" y sometidos a juicio oral.
Los contagios del virus VIH y de hepatitis B y C se produjeron por la aplicación de los factores de coagulación de sangre denominados Factor VIII y IX en la Fundación de la Hemofilia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí