Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUENTRO CON SANITARISTAS

Kicillof rechaza flexibilizar la cuarentena: “No sería lógico cuando hay más contagios”

“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus”, afirmó el Gobernador. Y rechazó ampliar la circulación

Kicillof rechaza flexibilizar la cuarentena: “No sería lógico cuando hay más contagios”

Kicillof, ayer, durante la reunión con expertos en materia sanitaria y parte de su gabinete / gobernación

21 de Mayo de 2020 | 03:58
Edición impresa

En el gobierno bonaerense están convencidos de que limitar la circulación al máximo en el área Metropolitana es un elemento clave para que no se disparen los contagios de coronavirus. Por eso, se aferran a la idea de evitar que se flexibilice la cuarentena, al menos, en los distritos del Conurbano.

Esa postura predominó ayer en la reunión que Axel Kicillof mantuvo con el comité de expertos de la Provincia en la que se habló además de profundizar la detección temprana a través de trabajos de campo en las zonas más populosas del Gran Buenos Aires. Fue la antesala del encuentro que el mandatario mantuvo más tarde con el presidente Alberto Fernández. Así, el mandatario pareció anticipar que no habrá cambios sustanciales cuando termine la nueva fase de aislamiento, el domingo 24.

No sorprendió que Kicillof, en el cónclave que se desarrolló en la Gobernación, reiterara su posición crítica a la decisión del gobierno porteño de permitir el funcionamiento de diversas actividades comerciales y planteara su rechazo a flexibilizar la cuarentena (ver aparte).

“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró. Y prosiguió: “Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.

El comité que asesora a la Provincia está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.

Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en Casa de Gobierno como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA).

En ese marco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, reafirmó que abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un “crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante”.

Y expresó: “El camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico”.

Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos.

LIMITAR LA MOVILIDAD

Asimismo, subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.

Estuvieron presentes en el comité autoridades del ministerio de Salud bonaerense, encabezado por el ministro, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak, el jefe de asesores, Enio García, y el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; así como también el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, e intendentes de más de 50 municipios.

Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Ortale; Guillermo Durán, Silvia González Ayala y Federico Agüero.

En la Provincia vienen planteando algunas medidas de fuerte impacto, porque sostienen que debe limitarse la vinculación con Capital Federal desde donde, aseguran, se “irradian” los contagios hacia los distritos del Conurbano.

Por eso, en la últimas horas se habló de restringir la circulación por las autopistas y de los trenes.

En el gobierno bonaerense dicen que surge la necesidad de comenzar una etapa de “vigilancia epidemiológica activa que se proponga la búsqueda y contención de posibles brotes en los barrios populares”.

La búsqueda activa se propone en sí misma, detectar casos sospechosos en aquellos barrios que sean más vulnerables a la pandemia, debido a la frecuencia de aparición de casos o historial de propagación, el nivel de acceso a servicios básicos, entre otras cosas.

La actividad se centrará en tres momentos, que contendrán el recorrido casa por casa, el triage en domicilio (evaluación clínica), la derivación a Unidades Sanitaria Móviles (USM) o establecimiento de salud para toma de hisopado de casos sospechosos y aislamiento hasta el resultado final que no deberá demorar más de 24 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla