Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA JOVEN deportista PLATENSE CONSIGUIÓ varias MEDALLAS PARA ARGENTINA

Agostina Cataldo quiere sacar a flote al waterpolo

Tiene 16 años y forma parte de Las Tiburoncitas, el seleccionado nacional de menores. A nivel local compite para Universitario

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

8 de Diciembre de 2022 | 05:01
Edición impresa

El waterpolo, o polo acuático como a quien más le guste, es una disciplina como tantas otras que no tienen mayor difusión en nuestro país, donde todo pasa indefectiblemente por el fútbol. Agostina Cataldo, es una adolecente platense que en su momento se animó a practicarlo y ya se encuentra siendo parte de Las Tiburoncitas, el seleccionado argentino juvenil de dicho deporte.

Agostina, con 16 años, se encuentra cursando el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y ella misma se encargó de contar en el diálogo que mantuvo con este medio como se inició en el deporte. “En la escuela me había tocado en primer año como deporte la natación. La profesora me vio que nadaba bien y me invitó a modo de prueba a practicar waterpolo en el Club Universitario de La Plata”.

Cataldo se inició en practicar waterpolo de manera recreativa, pero... “Después de más de un año se hizo una gran concentración de chicas y chicos en el CeNARD para una serie de torneos. Quedé en el primer listado. Este se fue depurando con las distintas concentraciones y en definitiva terminé quedando en la conformación del seleccionado argentino de menores, algo que no me hubiese imaginado cuando comencé con esa prueba a la que me invitó mi profe”, explicó Agostina.

La historia cuenta que el waterpolo debe su nombre a un antiguo juego del siglo XIX, que se realizaba sobre barriles en forma de caballo y un stick (como el polo clásico) en ríos y mares de Inglaterra, aunque en un principio se le denominó handball acuático. Se considera que su inventor fue el británico William Wilson, en la ciudad escocesa de Glasgow en 1877, que le aplicó diversas reglas al un nuevo juego de pelota que se practicaba en el agua por equipos.

Volviendo a Agostina Cataldo agregó que se asombró por la primera vez que fue citada para el seleccionado. “Fue realmente una sorpresa. En ese momento yo sabía que era la jugadora número trece, la última de la lista, pero aún así estaba súper feliz. El waterpolo fue un complemento de la natación que venía haciendo y el hecho de participar en equipo y jugar con una pelota en el agua, me encantó”, resaltó la platense.

Agostina se considera una joven competitiva para el deporte. “Depende la categoría. Dentro de la 2003 no estoy dentro de las jugadoras titulares; mientras que en la 2006 tengo participación en el equipo desde el arranque, cuando la pelota es arrojada al agua para iniciar el partido. En el waterpolo todos defienden y atacan hay un gran desgaste desde el punto de vista del físico. Mi posición viene a ser la de wing, moviéndome por los laterales de la pileta y llegando hasta los dos metros de la cancha”, subrayó.

El waterpolo es un deporte acuático en equipo que se lleva a cabo en una pileta, donde los equipos que compiten intentan lanzar la pelota flotante dentro de arcos definidos en ambos lados del área de juego. Cada conjunto está compuesto por siete jugadores titulares (uno de ellos el arquero) y seis suplentes con sus respectivos gorros de diferentes colores para identificar a cada equipo. El partido se divide en cuatro tiempos de siete minutos (el reloj se detiene, cuando la pelota no está en juego). Entre tiempo y tiempo hay dos minutos de descanso.

La práctica del waterpolo es simple y la propia Agostina se encarga de explicarlo: “Primero y principal hay que tener una base de saber nadar y después se va enseñando las técnicas del juego con la pelota. Acá se puede hacer en el club Universitario, en Gonnet, y le diría a las chicas y los chicos que se acerquen a practicarlo, porque se tratar de una disciplina muy entretenida”.

Agostina acaba de competir en el Campeonato Sudamericano de Cali, Colombia, donde el seleccionado argentino Sub 18 de Las Tiburoncitas se quedó con la medalla de bronce y obtuvo la clasificación al Panamericano de Bauru, Brasil, que se disputará el año próximo; mientras que previamente lo hizo con el equipo nacional Sub 16 del Panamericano de Indianápolis, Estados Unidos, donde también se trajo una presea similar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla