
Conmoción en La Plata: un comisario apareció muerto con un disparo en la cabeza
Conmoción en La Plata: un comisario apareció muerto con un disparo en la cabeza
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Fentanilo mortal: el fuerte cruce entre Furfaro y la madre de Renato Nicolini
No repunta: el consumo masivo de julio reflejó una nueva caída con respecto al año pasado
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
Inflación: advierten que la suba del dólar está teniendo más impacto en agosto que en julio
Dalila confirmó que es “amiga con derechos” de El Polaco y fue lapidaria con Barby Silenzi
Sábado fresco, húmedo y con probabilidad de lluvias: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Entre las maratones y las ganas de correr: cómo salir a entrenar sin riesgo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
“Los bonaerenses no van a permitir que Milei siga ajustando”, dijo Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
Cien días pasaron. ¿Cuántos más quedan? El súper trío anunciador nos obliga a seguir escondidos otra quincena más. Controlar los vaivenes del tiempo es parte del poder. Para Macri la expectativa se manejaba por trimestres. Y para Alberto, por quincenas. Se han achicado los plazos y son otros los temores, pero la idea de operar calendario y anhelos se reactualiza esta vez a la sombra de una calamidad que es muchísimo peor que cualquier reperfilamiento. El virus está y cada vez está más. Los números dan cuenta de su expansión. Nadie duda de su maleficio, pero hay quienes se resisten a someterse a él, y quienes la respetan a rajatabla. El punto medio es inalcanzable e inútil. Cuesta ubicarse en alguna orilla de este furioso río. Salud o trabajo se disputan el salvavidas. Los cuarentenistas apuestan al encierro. Y los otros, a las reaperturas. Estar en el medio es una forma de asumir que nada se sabe y que sólo queda la contemplación y la esperanza. Aunque Emily Dickinson nos advierte: “No estoy acostumbrada a la esperanza”.
El poder mira los espejos que le conviene. Sabe que allí se refleja, se maquilla y se aprende. Desde su atalaya controla el cautiverio, relojea el vecindario, vigila camas y contagios. El parte meteorológico ha sido reemplazado por el pronóstico sanitario. El terceto en su nueva presentación no trajo nuevo repertorio. Libreto repetido y puesta en escena, también. ¿Tanto suspenso y tanta expectativa para seguir dando y pidiendo lo mismo? Aspiran a que se salve mucha gente para poder pelearle a la crisis en un mañana lejano. Aunque saben que algunos se van a entregar antes. Y no por la falta de camas sino por falta de oxigeno en el bolsillo.
El súper trío anunciador nos obliga a seguir escondidos otra quincena más
El trío encerrador había prometido que el vienes iban a pedir el último esfuerzo (¡al fin una certeza!) pero prefirió apostar a lo fortuito y dejar que lo eventual sea el único plan de vuelo. Fueron claros: nada termina y nada recomienza. Y no lo hacen de perversos. La pandemia no da rastros para ser descifrada fácilmente. Ni permite hablar de plazos. Y después de lo de Vicentin, Alberto se quedó con pocas ganas de dar marcha atrás. Al menos esta vez sonaron menos tremendistas. Porque a veces uno tenía la sensación de que cada vez que la gente salía a correr, los cuarentenistas, para poder tener razón, estaban deseando que todos se contagien. Parecían olvidar que el vecino necesita que le recomienden nuevas rutinas y no que lo amenacen. Mientras tanto, a cada hora, el virus de a poco sigue matando y la crisis, no tan de a poco, sigue cerrando comercios y sueños.
Todos sacan cuentas; de los días que faltan y de la plata que queda
Nadie lo vio venir y nadie sabe cuándo se irá. ¿Cómo se le escapó esta inmensa desgracia a Nostradamus, el gran adivino de la mala leche? También a los mayas, que se la pasaban interrogando a la divinidad y que habían largado varias fechas de fin del mundo, se les pasó por alto esta pandemia. Por suerte las naves especiales exploran el espacio por si el coronavirus expropia la bendita Tierra y hay que salir con las cacerolas a buscar un nuevo loteo en la galaxia.
Se ignoran los rumbos de una pandemia que hasta ahora se ha venido riendo de una humanidad entregada al refugio y el miedo. Todos sacan cuentas. De los días que faltan y de la plata que queda. Hay tiempo de sobra para calcular durante el día. Pero a la noche, los sueños se llenan de sospechosos. Ya abandonamos la idea de despertarnos creyendo que esto era una ficción. Ahora lo que nos parece ficción es aquello que tuvimos y que cada vez demora mas su retorno. Se hace eterna la espera. Sometidos al desgaste diario de una vida repetida y achicada, los vaticinios del trío dejaron poco lugar al optimismo. La casa va quedando chica y el cuerpo se asume cautivo y enojado. La gente sigue lamentando el enorme parate, pero sigue temiendo al virus. Y tienen razón. Los barbijos no pueden atajar todo lo que vamos absorbiendo. El cuerpo procesa como puede una comilona diaria de abatimientos y agobio. El corona se va quedando con todos los apetitos. Y padecemos una mezcla de angustias y altos costos que se calibran en el cuaderno del tedio y la desolación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí