TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Otra cumbre con ausencias notables

Por Pedro Pablo G. May

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow a partir del próximo 1 de noviembre plantea la paradoja de ser un encuentro esperado para reactivar la cooperación en materia medioambiental pero con la ausencia de grandes líderes mundiales.

La cumbre anterior, la COP25, pudo ser salvada a última hora gracias a la buena disposición del Gobierno de España que la organizó físicamente en un tiempo récord en Madrid en diciembre de 2019 tras la renuncia previa por diferentes motivos de Brasil y Chile.

Después llegó el coronavirus y, con él, los confinamientos, las restricciones y la suspensión de numerosas citas internacionales incluyendo la de la ciudad escocesa a orillas del río Clyde, que en un principio debería haberse desarrollado a finales de 2020.

La convocatoria formal para reunirse presencialmente en Glasgow dentro de unos días ha despertado grandes esperanzas de retomar las negociaciones ambientales que durante el último año han funcionado a medio gas por los imperativos de la crisis sanitaria y también de la económica.

Sin embargo, a medida que se aproxima la fecha de inauguración se van sucediendo las renuncias de los principales dirigentes internacionales a participar presencialmente en ella, limitándose a alguna aparición a través de videoconferencia.

Por ejemplo, el Kremlin ha informado de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la COP26, sino que intervendrá por vía telemática. Y ello a pesar de que hace unos días, el propio Putin indicó que es “plenamente consciente” de los desafíos ambientales, incluyendo el hecho de que Rusia es el cuarto emisor de gases de efecto invernadero del planeta y no prevé alcanzar la neutralidad climática hasta 2060. Otro tanto sucede con el país más poblado del mundo, y el más contaminante con diferencia: China, cuyo presidente Xi Jinping ya ha confirmado que no viajará.

Aún no se sabe que sucederá con la India, especialmente poblada -chinos e indios suponen cerca de un tercio de la población mundial, hoy por hoy- y con importantes problemas ambientales, porque su primer ministro, Narendra Modi, no ha confirmado todavía si se desplazará a la ciudad escocesa.

Una ausencia especialmente destacada será la del papa Francisco, a pesar de que dedicó toda una encíclica (Laudato si’, publicada en mayo 2015, apenas unos meses antes de la COP21) a la “cuestión moral” y del “bien común” que supone el desafío del cambio climático y el desarrollo sostenible. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tags
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD