uno de los elencos de solistas de “el barbero de sevilla” que se ofrece en la sala 420
Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
Horror en Villa Elvira: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia en Navidad
Lucas Alario, figura del Trofeo de Campeones, podría salir de Estudiantes en este mercado de pases
Como en familia: las fotos de la Navidad de Mauro Icardi y la China Suárez
Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su cuarta producción, la compañía independiente Lírica en Diagonal presenta una versión muy local del popular título cómico
uno de los elencos de solistas de “el barbero de sevilla” que se ofrece en la sala 420
Después de Mozart, Poulenc y Puccini llegó Rossini para Lírica en Diagonal que, en su cuarta producción, presenta una puesta tradicional (pero llena de matices estereotípicos argentinos) de “El Barbero de Sevilla”, la ópera cómica “más importante de la historia”, según asegura el director, Fernando Alvar Núñez, y también uno de sus protagonistas.
Este espectáculo, que tendrá hoy a las 20 en la Sala 420 su última presentación, presentó todo un desafío para los integrantes de este elogiado espacio de producción de óperas independientes en escenarios alternativos.
“Nosotros somos una compañía pequeña, con un año y medio de antigüedad, y a pesar de que ya hicimos cuatro obras, tenemos poca experiencia relativamente”, asegura el director, que apunta al “tamaño de la producción” como el reto más significativo de este proyecto que involucra a más de 50 personas entre orquesta, coro, dos elencos completos de solistas y todas las áreas que hacen posible la puesta: escenografía, vestuario, iluminación, subtítulos y promoción, entre otras áreas “que es difícil de cubrir”.
Considerada la obra maestra de Gioachino Rossini, Alvar Núñez destaca algunos de los motivos por los que eligieron este título para llevar al escenario. Por empezar, su popularidad: “El Barbero de Sevilla” -de la cual se calcula que se hacen unas 5000 producciones al año en el mundo- es uno de los más representados junto con “Carmen”, “La Bohème”, “La Traviata” y “La Flauta Mágica”.
También remarca que “en La Plata hace más de 10 años que no se hace, por lo cual nos parecía un buen aporte volver a escuchar acá esta obra maestra” que, según él, “es lo mejor del Rossini joven, de sólo 23 años, lleno de chispa, de vitalidad, de sensibilidad, de inspiración”.
Basada en la obra de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (un personaje histórico “muy particular, un Fígaro” y sobre el que próximamente estrenarán un capítulo en el videopodcast que se transmitirá por el canal de YouTube de la compañía), la historia sigue al Conde de Almaviva (oculto bajo el nombre de Lindoro) que desea conocer y conquistar el amor de Rosina, quien se encuentra encerrada por su tutor, el doctor Bartolo. Para ello, pide ayuda a Fígaro, barbero y factotum de la ciudad de Sevilla, el cual le ayudará a entrar a la casa de Bartolo valiéndose de disfraces y artimañas, haciendo de esta ópera una comedia repleta de momentos brillantes, vivos y divertidos, junto a algunas de las arias más conocidas del repertorio operístico.
LE PUEDE INTERESAR
Burlando le contestó a la mujer de Lotocki: “veneno”
“Es una historia de esas en la que pasan mil cosas terribles y, pese a todo, uno ríe a carcajadas y eso es porque las cosas ocurren en el 1700; si pasaran en la actualidad estaríamos hablando de un drama y de algo de lo cual no nos podríamos reír. Por eso hemos decidido hacer una apuesta tradicional porque creo que esto es gracioso porque ocurrió en aquel pasado lejano”, advierte el también cantante, que interpreta a Fígaro en la producción.
En cuanto a la puesta, señala que han trabajado “intensamente en la unión de lo argentino con lo italiano”, en una obra en la que “desbordan muchos rasgos que tienen que ver con la argentinidad en su sentido más estereotipado: la chantada, la trampa, la picardía, el chisme, la avivada y eso que tiene que ver no con el argentino real sino con el estereotipo de argentino”.
Apelando a todos los recursos que su presupuesto independiente les permitió, y con la imaginación al poder ante la carencias, el realizador rescata el trabajo conseguido y define la puesta como “una versión muy artesanal, muy cuidada y a la vez muy humilde” que aprovecha el poco espacio de la sala a su favor: “ningún espectador está más de 7,8 metros de la orquesta y de los cantantes”, dice Alvar Núñez, y cuenta que “esos elementos que podrían ser de cierta precariedad (el escenario desnudo, la falta de foso, o la ausencia de telones, por ejemplo), nosotros tratamos de hacerlos jugar a nuestro favor generando un espectáculo que tenga la calidez de la sencillez y de la cercanía”.
Con esta puesta, las anteriores y las próximas, Lírica en Diagonal seguirá buscando cumplir con su objetivo: “apuntar a la popularidad”. Saben que es difícil pero no claudican en su intento. “Nosotros tenemos una batalla declarada contra el prejuicio de que la ópera es un arte para élite pero no, la ópera es un arte popular, totalmente popular. Y lo que hace que la gente no vaya a ver ópera es que nunca fue, simplemente”.
Según el artista, “rompiendo el primer prejuicio y acercándose, la gente se sorprende porque descubre que cualquiera puede disfrutar de una ópera, que no hay que tener una cultura especial, que no hay que saber idiomas extranjeros, ni hay que ser ‘fino’ o sensible. Queremos apuntar a gente joven, a niños, a ancianos, pero especialmente a la gente que nunca vino a ver una ópera”.
Con 30 años de experiencia en el género como cantante, y ocho como productor y director de escena de óperas independientes, Fernando está convencido de que el camino por el que van es el correcto. “Cada ópera ha sido más desafiante que la anterior, así que la evaluación es muy positiva”, sentencia.
En cuanto al futuro, esperan “poder seguir siendo un espacio piola para la práctica de estas artes, para los artistas de la zona, y seguir nuestra cruzada contra la elitización del género”.
Las entradas para la función de “El Barbero de Sevilla” se pueden reservar a través de Alternativa Teatral o en la boletería de la sala ubicada en 42 entre 6 y 7.
uno de los elencos de solistas de “el barbero de sevilla” que se ofrece en la sala 420
una ilustración de Manu Sadoski sobre “el barbero de sevilla”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí