Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Controversia por un cambio que sorprende a estudiantes avanzados

En Medicina, más tensión por una materia “nueva”

Desde el claustro estudiantil se quejan porque una asignatura que era optativa pasó a obligatoria en el quinto año de la carrera

En Medicina, más tensión por una materia “nueva”

Las asambleas y movilizaciones, una constante en medicina / EL DIA

18 de Marzo de 2023 | 01:48
Edición impresa

La aparente decisión de las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNLP de modificar el plan de estudios, pasando una materia de la carrera emblema, de optativa a obligatoria, abrió un nuevo capítulo de tensión en esa comunidad. Entre los estudiantes hay quejas por lo que se considera un cambio de reglas en forma retroactiva para quienes arrancaron con otro plan y a la vez, un escollo que va a demorar la graduación.

Según los planteos de las últimas horas, el cuadro quedó planteado a partir del traspaso de la asignatura Terapia Intensiva al listado de materias obligatorias de quinto año (uno antes del final de la carrera, previo a la práctica final obligatoria).

Hasta ahora se podía optar por cursarla entre un listado y cubrir así ese cupo de asignaturas que se consideran complementarias para la formación médica.

La pandemia revalorizó la especialidad pero en las aulas parecen haberse enterado al final del debate, con la decisión tomada.

Desde la agrupación estudiantil Remediar, que comanda el centro de estudiantes, se indicó que “hace unos días, venimos notando que se están llevando adelante cambios en nuestro porcentaje de la carrera en el Siu (sistema informático universitario). Esto se debe a la incorporación de la cátedra Terapia Intensiva como materia obligatoria de 5to año”.

En ese sentido, desde la agrupación se apuntó que “la incorporación de esta materia se aprobó en el Consejo Directivo del año 2022, pero lo que se aprobó fue que la materia se incorpore como obligatoria para quienes ingresaban a partir del 2023, nunca de forma retroactiva, por lo cual exigimos a las autoridades que se de marcha atrás con esta modificación”.

El caso agrega tensión en una unidad académica que viene arrastrando reclamos en torno a la formación. Con una extendida modalidad de clases virtuales, aún cuando otras facultades retomaban tras el aislamiento por la pandemia, se levantaron los reclamos por las clases presenciales.

Junto con eso, se cuestionó también el método de evaluaciones en varias asignaturas donde se registraron elevados índices de reprobación a lo largo de los últimos dos años.

El clima de convulsión derivó en renuncias y presuntos pase a retiro forzados en el claustro docente. También hubo una dimisión en el área de vinculación estudiantil del decanato.

“Que sea obligatoria es buenísimo porque la pandemia demostró la necesidad, pero la discusión es cómo se hace ese proceso y ni siquiera se avisa. Solo se da por sentado y se aplica. Entonces, alguien que está en quinto y planificó como rendir para recibirse, ahora le cambian la situación que había pensado. Una materia es un mes más cómo mínimo. Lo que se hizo es no ser contemplativo con esa planificación que nos vamos planteando”, lamentó un reciente graduado que pidió reservar su identidad.

Con todo, no se descartaba ayer que algunos estudiantes pudieran acudir a Tribunales para cuestionar la legalidad del cambio, algo que ya ocurrió en los últimos años por otra reforma del plan de estudios.

Se estima que hay alrededor de 300 alumnos y alumnas en esa situación. “Somos muchos estudiantes que nos vemos afectados, principalmente quienes terminamos de rendir y necesitamos adjudicar a la PFO (práctica final), se indicó desde Remediar.

El lunes, el centro llevará un planteo al decanato, se indicó ayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla