Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una cruda confesión

Cafiero: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”

El Jefe de Gabinete dijo que el Gobierno no tiene en cuenta una política de ajuste ni una devaluación de la moneda nacional

Cafiero: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”

Santiago Cafiero descartó una devaluación / WEB

25 de Octubre de 2020 | 02:15
Edición impresa

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, insistió en que Argentina “no tiene posibilidades de hacer un ajuste” y reconoció que el país “se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario nacional subrayó que “veníamos de un gobierno muy malo, que dejó una pobreza de 40 puntos y una inflación de 54 puntos. Nuestra prioridad era desmontar la estructura que impulsaba la especulación financiera y desalentaba a la inversión productiva”, aclaró.

A su vez, al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un ajuste en términos económicos, Cafiero aseguró que “no hay posibilidades” de que eso suceda porque no es una “prioridad o una herramienta” para el Gobierno. Y agregó: “Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo. No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación”, según publicó Télam.

En la misma línea, recordó que “las tasas de interés en septiembre del año pasado estaban en 74 por ciento y hoy están al 24 por ciento, por lo que para una Pyme era imposible financiarse”.

“El sistema financiero debe promover créditos para la economía real y así promover la producción y el trabajo”, definió.

AYUDAS

Con respecto a la ayuda estatal, Cafiero confirmó que habrá ATP 7 y que la AUH llegará a más niños y niñas. Sobre el IFE, respondió: “Estamos buscando herramientas para hacer una ayuda más focalizada, en caso de que no se pueda, habrá IFE 4”.

Por otro lado, Cafiero planteó que el mayor hito de su gestión fue la reestructuración de la deuda, “nos pusimos de acuerdo con el 99 por ciento de los acreedores”. Luego, indicó que “el segundo eje del Gobierno es la negociación que están “llevando adelante con el FMI, un prestamista de última instancia que asistió al gobierno de (Mauricio) Macri”.

“La tercera pata es el Presupuesto 2021. Es nuestra hoja de ruta porque este indica que no se van a pagar servicios de deuda, sino que será inversión para ciencia y tecnología, educación y salud”, explicó.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que será evaluado por el organismo, y quien además ratificó que la nueva misión arribará al país a mediados de noviembre próximo para avanzar en las negociaciones en un nuevo programa bilateral.

“El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional, y ése es el punto en el proceso en el que estamos”, dijo Werner durante una rueda de prensa en la que trazó un panorama de la situación económica de la región.

Para la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, “la máxima prioridad debería ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el respaldo a la economía y a las personas en este momento tan difícil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla