Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN WALL STREET NO CAYÓ BIEN LA PROPUESTA DEL FONDO PARA QUE EL AJUSTE DE LA DEUDA RECAIGA EN LOS BONISTAS

El FMI duda de los plazos que presentó Economía para negociar con los acreedores

En Buenos Aires el Gobierno sumó apoyos políticos a su negociación de la deuda, pero en el exterior mostraron dudas sobre el plan

El FMI duda de los plazos que presentó Economía para negociar con los acreedores

El Ejecutivo reunió a empresarios y sindicalistas en la Rosada / Télam

21 de Febrero de 2020 | 02:37
Edición impresa

Mientras el Poder Ejecutivo juntaba ayer en la Casa de Gobierno a empresarios y dirigentes sindicales, para explicar el plan de reestructuración de la deuda y sumar apoyos políticos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que los plazos que ha presentado el gobierno argentino en el proceso de negociación de su deuda exterior es “apretado”.

En una conferencia de prensa en Rabat durante la visita de Georgieva a Marruecos, la máxima representante de la entidad indicó que el gobierno argentino dispone de un plazo “apretado” en su proceso de renegociación con los acreedores, pero explicó que una eventual extensión de dicho periodo depende del gobierno de Buenos Aires. “Compete al gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores”, precisó.

Georgieva expresó el apoyo del FMI al gobierno argentino en su objetivo de conseguir estabilidad y en su lucha contra la pobreza.

La directora general de FMI recordó que una misión del fondo efectuó una visita a Argentina y concluyó ayer que la deuda del país “no es sostenible”.

La misión, que permaneció una semana en Argentina, insistió en que será necesaria una “contribución apreciable de los acreedores privados”.

EL ENCUENTRO EN CASA ROSADA

El gobierno nacional convocó ayer a empresarios y sindicalistas para analizar la situación del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconociera el miércoles que la deuda pública de Argentina “no es sostenible”.

“El objetivo del gobierno es trabajar en la disminución de los índices de inflación y el crecimiento del salario real de los diferentes sectores productivos, que se encuentran en una crisis importante y deben volver a la senda de la producción y el crecimiento”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras encabezar el encuentro.

En tanto, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebraron el comunicado del FMI, de cara al proceso de renegociación de los compromisos externos por parte del gobierno.

Daer calificó de “exitosa” la estrategia del gobierno en el proceso de renegociación de “una deuda externa impagable” y afirmó que “no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo” ante las realidad social del país.

Acevedo, en tanto, definió ante la prensa como una “buena noticia” el comunicado difundido por el FMI y la “convergencia” que está llevando adelante el gobierno con relación al dólar y la inflación, entre otras cuestiones, dijo.

CRÍTICAS EN WALL STREET AL COMUNICADO DEL FMI

En Wall Street cuestionaron la posición del Fondo Monetario Internacional, expresada en el comunicado de ayer. “La reacción inicial del mercado claramente no es favorable a la declaración del FMI sobre la Argentina”, indicó Siobhan Morden, directora de Amherst Pierpoint, con sede en Nueva York.

“Es la misma retórica dura que escuchamos la semana pasada de Guzmán sobre la falta de voluntad para ajustar las cuentas fiscales como ‘ni económicamente ni políticamente factible’ y una ‘contribución apreciable de los acreedores privados’ requerida para la sostenibilidad de la deuda. El papel del FMI es importante como el mayor acreedor. Sin embargo, no está claro cuánta influencia tendrán en la política económica y los detalles de la reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos”, evaluó.

En tanto Diego Pereira, del banco de inversión JP Morgan, escribió en un informe que el comunicado del Fondo ofreció una “evaluación cualitativa sobre la sustentabilidad de la deuda sin ninguna información cuantitativa”, y que, de hecho, no ofrecía “detalles ni una aproximación vaga de lo que significa una ‘contribución significativa’ en términos cuantitativos”.

Y Andrew Stanners, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments, con sede en Londres, expresó en Bloomberg que “hay algunas personas que esperaban que el FMI no insistiera en que el sector privado asuma un recorte”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla